Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Nuevo protocolo anticontaminación de Madrid: niveles y restricciones

Campaña del Ayuntamiento explicando el Plan A, sobre un bus municipal

Somos Chamberí

0

Madrid tiene nuevo protocolo anticontaminación. Al antiguo, que recogía cuatro escenarios posibles, se le ha sumado uno más para que sea posible tomar medidas para bajar los niveles de dióxido de nitrógeno con más celeridad de lo que sucede actualmente. Además, las motos tampoco podrán aparcar o circular durante episodios graves de polución y se tiene en cuenta a partir de ahora la etiqueta ambiental de cada vehículo, en lugar de su número de matrícula.

Estas son las respuestas a las preguntas más comunes sobre el protocolo:

¿Cuándo se activa el protocolo?

  • Cuando dos estaciones de la misma zona de las cinco en las que se divide Madrid superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas.
  • Cuando tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso), durante 3 horas consecutivas.

Este es el listado de estaciones de medición de contaminación existentes en Madrid, distribuidas por zonas:

¿Qué medidas se aplican?

ESCENARIO 1 (un día con nivel de preaviso):

  • Limitación de velocidad a 70 km/h
  • Recomendación del uso del transporte público
  • Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios

ESCENARIO 2 (dos días seguidos con nivel de preaviso o uno con nivel de aviso):

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los residentes, los vehículos CERO y, como novedad, los ECO
  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30.
  • Medidas del escenario anterior

ESCENARIO 3 (tres días seguidos con nivel de preaviso o dos con nivel de aviso):

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO
  • La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad
  • Medidas del escenario anterior

ESCENARIO 4 (cuatro días seguidos con nivel de aviso):

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO
  • Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad
  • En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B
  • Medidas del escenario anterior

ESCENARIO 5 (cuando se superan los 400 microgramos/m3 tres horas consecutivas en tres estaciones):

  • Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C, con un ahorro de emisiones superior al 64%.
  • Todas las medidas anteriores.

Excepciones

Durante la aplicación de las medidas del protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos que dispongan del distintivo ambiental CERO de la DGT, los autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano. También se permite la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

Las restricciones de tráfico y aparcamiento recogidas en este protocolo no se aplicarán a los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida ni a los vehículos de servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.

RaulG

No se puede respirar bien en las ultimas fechas, ¿o solo me pasa a mi?. El olor a gasoil se mete en el cerebro y es insoportable en algunos lugares. Seria importante que hubiera mas transparencia en la información sobre el aire que respiramos y pudiéramos saber realmente que respiramos. Leemos esta noticia y nos estaos asfixiando, ¿es una paradoja? desde el inicio de septiembre esta siendo insoportable. No se si es el desvío a Chamberí del trafico que no entra al centro, no se si es el clima, no se si son las ventas récord de coches Diesel en stock super-rebajado, lo cierto es que yo votare sobre todo a quien mejore la calidad del aire que respiramos. buen fin de semana ¡

guillermo

Los aviones con sus estelas blancas, ¿combaten o refuerzan la contaminacion?
Etiquetas
stats