Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Mercado de Maravillas

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a un gran supermercado en la plaza de abastos más grande de Madrid

Alzado del Mercado Maravillas después de su reforma

Diego Casado

8

Abrir un supermercado en el mismo edificio que alberga decenas de comercios minoristas siempre es polémico. Muchos de los segundos temen que la competencia desigual de una gran cadena acabe con su negocio, pero la instalación de una gran superficie sobre mercados municipales es algo que empieza a ser habitual en Madrid. Y el próximo lugar en el que podrá hacerlo será en el Mercado de Maravillas, el más grande de este tipo cubierto de al capital y, afirma su proyecto, en toda Europa.

El Ayuntamiento de Madrid anunció hace un par de meses que haría obras en esta impresionante galería de abastos, actualmente con más de 250 puestos y 8.700 metros cuadrados de superficie. La reforma serviría para crear una nueva planta encima de los actuales comercios, con un tamaño enorme, de otros 3.000 metros cuadrados. Pero no informó de lo que podría albergar allí.

Ha habido que esperar a la publicación del plan especial de esta parcela para descubrir que una de las dos posibilidades que permitirá el Ayuntamiento es la de abrir allí “un local con la configuración propia de supermercado”, reza el texto al que ha tenido acceso el periódico Somos Tetuán, que va seguido de una larga explicación técnica sobre las razones legales que permiten su instalación. La otra opción es dedicar esta segunda planta a “la modalidad de comercio de venta al detalle”, que no se desarrolla en esta planificación.

El plan especial, que se encuentra ahora en periodo de información pública y alegaciones, detalla las ventajas que tendrá esta segunda planta de nueva creación, donde habrá permiso para instalar el supermercado: “Con la inclusión de una nueva superficie comercial con horario de apertura más amplio que el del propio mercado, se conseguirá una ocupación más racional del espacio en el aparcamiento”, dice en uno de los apartados. También destaca que la “puesta en valor” de una “superficie obsoleta” supondrá “una importante inyección económica a la entidad que gestiona el mercado que permitirá llevar a cabo las obras de acondicionamiento de las instalaciones existentes necesarias en la actualidad”.

También destaca el plan especial que la solución propuesta permitirá la “reactivación de la actividad comercial en el centro, mediante la inclusión de un mayor número de asociados que darán continuidad a las actividades existentes y harán más viable la supervivencia del mercado a largo plazo”.

El Ayuntamiento de Madrid explica que no incluyó la palabra “supermercado” en la nota de prensa que distribuyó para hablar del plan especial porque estaba centrada en contar sus objetivos, “que es aumentar la edificabilidad y mejorar las condiciones de habitabilidad del mercado, tal y como demandaba la asociación de comerciantes” y detallar las obras, además de indicar su uso, “dotacional de servicios públicos en la categoría de Abastecimiento Alimentario”, explican a este periódico fuentes del área de Desarrollo Urbano.

“La forma en la que se utilice luego esa nueva planta la decidirá la gerencia del mercado, dentro del uso permitido, que se cita explícitamente cuál es, y en el que entran varias modalidades, pero que no es competencia de este plan”, añaden a la vez que recuerdan que la documentación es pública desde hace unos días.

Desde la gerencia del Mercado de Maravillas se puntualiza a Somos Tetuán que todavía no hay ninguna decisión tomada y que en este momento se barajan todas las opciones. Lo primero -aclara su máximo responsable- es aprobar el plan especial y después se estudiarán las diferentes posibilidades que permite la ampliación.

Las obras se pagarán con año y medio de alquiler

El Mercado de Maravillas lleva abierto en Tetuán 80 años, desde 1942, cuando concluyó la construcción del edificio que lo albergaría, ideado por el arquitecto Pedro Muguruza. Ocupa actualmente el número 122 de la calle Bravo Murillo y con esta reforma prepara por vez primera un importante cambio en su fisonomía, que recupera algunos elementos ideados originalmente que no se llegaron a levantar.

Las obras planeadas costarán unos 1,2 millones de euros, según cálculos aproximados de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Maravillas, que asumirá el coste de la operación. Los cálculos planteados en el estudio económico-financiero que acompaña al plan indican que con la nueva planta se podrán ingresar en alquileres hasta 788.382,50 € anuales, por lo que la inversión podría ser recuperada en solo año y medio. “Queda asegurada la viabilidad de la inversión”, añade en la explicación de estas cifras.

Las obras levantarán una nueva planta sobre la actual existente, manteniendo la fachada pero modificando la disposición de los huecos para dar luz y ventilación. También se adecuará la ordenación volumétrica para permitir que el fondo edificable pase de 12 a 60 metros. También se acometerán trabajos de reestructuración y acondicionamiento interiores en el antiguo edificio para mejorar la accesibilidad, las condiciones de evacuación y adaptarlo a la normativa contra incendios, entre otros. Las actuaciones se completarán con el aumento de la dotación mínima obligatoria de plazas de aparcamiento, que se incrementará en 30 plazas y 6 más para carga y descarga.

La reforma del Mercado de Maravillas fue solicitada por la nueva dirección del centro de titularidad municipal y aprobada por su asociación de comerciantes. Los plazos para su reforma son todavía una incógnita porque podrían variar con el actual periodo de alegaciones pero la intención del Ayuntamiento de Madrid es que la reforma quede definitivamente aprobada después del verano y que las obras se inicien en el año 2023.

Etiquetas
stats