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Bravo Murillo en números: radiografía de una de las calles más comerciales de Madrid

El Mercado de Maravillas, en Bravo Murillo

Luis de la Cruz

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Personas apretujadas en las aceras, bullicio (potenciado por la contaminación acústica de los coches), pasar de lado por la puerta del mercado y tiendas, muchas tiendas. Esa aproximación grosera Bravo Murillo se deja muchas cosas fuera pero es, a la vez, reconocible por cualquiera que la conozca. La arteria de Tetuán es una de las calles más comerciales de Madrid, especialmente en su tramo entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos (el que hemos tenido en cuenta para este artículo).

Para hacerse una idea: tiene en la actualidad censados 930 locales comerciales (de los cuales 308 pertenecen a los mercados de Maravillas y, en menor medida, de la Remonta). La Castellana cuenta con 598, General Ricardos 527, la Avenida de la Albufera tiene 439, la calle de Fuencarral 387, la Gran Vía 247 y solo la larguísima calle de Alcalá tiene 1594, más que la espina dorsal de Tetuán. Dentro del distrito, el resto de calles comerciales quedan muy lejos (Orense 282 o Marqués de Viana 221).

Nos proponemos hoy hacer una radiografía comercial de la calle que articula la vida de Tetuán y que, como hemos visto, es una de las más comerciales de Madrid. La información en que nos hemos basado para elaborar este artículo proviene del Censo de Locales y Actividades del Ayuntamiento de Madrid, que proporciona datos sobre los epígrafes de actividad asociados a los locales comerciales. Tal y como advierte en su portal de datos el propio Ayuntamiento, se trata de una información estadística sujeta a cambio constante y que puede contener errores.

Como es normal, lo que más encontramos en Bravo Murillo son tiendas al por menor y distintos tipos de locales de restauración. El tipo de licencia no siempre nos habla fielmente de la naturaleza de los negocios de hostelería. Está claro que hay más bares y cafeterías que restaurantes pero es difícil establecer una equivalencia exacta entre la descripción “comida rápida”, que figura en las licencias, con la realidad (solo 8 restaurantes se avienen estrictamente a la etiqueta en el censo).

Bajemos un poco al detalle tratando de ver cuánto hemos cambiado en los últimos años. Cualquier observador que conozca la calle y el distrito dirá que mucho, aunque desgraciadamente las series utilizadas para elaborar este reportaje solo arrojan datos desde 2014. Aun así, y aunque empiezan después de la crisis de 2008 (que tuvo su correlato comercial), pueden apreciarse algunos cambios en estos siete años.

Los mayores incrementos de negocios en Bravo Murillo durante estos años se han dado en las peluquerías-centros de estética y en los locales de apuestas. Sí, tal y como habías observado, ahora te puedes hacer las uñas o depilarte en más sitios. En 2014 ya había 25 establecimientos agrupados en esta categoría, pero tenemos ahora 37. Y, sí, también han aumentado el número de locales de apuestas, aunque en 2014 ya habían hecho su aparición en escena. Hay en la actualidad 21 locales enmarcados en la actividad asociada a los juegos de azar, de los que 15 son casas de apuestas o bingos (el epígrafe incluye loterías o puestos de la ONCE) y había 17 en 2014, de los que solo 9 eran locales de apuestas, por lo que el incremento de estos últimos es importante.

Aunque la decadencia de los sectores comerciales deberíamos verla con más perspectiva, es posible apreciar la tendencia a la baja de algunos de los tipos de comercio que más nombre han dado históricamente a la calle de Bravo Murillo: el calzado (había 29 zapaterías en 2014 de las que quedan una veintena aun); los muebles (en 2014 ya habían cerrado unas cuantas, pero quedaban 8 por las 5 que hay hoy censadas), o las tiendas de electrodomésticos: de las 7 que había en 2014 hoy solo quedan ya un par.

Bravo Murillo sigue siendo camino de bazares (el número permanece estable, había 14 en 2014 y 13 en la actualidad); y aunque las panaderías están de moda el número de comercios de pan y bollería (con o sin obrador) es el mismo (22).

Otros sectores que están en aumento son el de los establecimientos de platos preparados (que han pasado de 10 a 16 en el periodo), el de las joyerías –incluye los establecimientos de compra de oro– que ha pasado de 14 a 20 durante estos años (aquí sería interesante ir al detalle de la conversión de joyerías en casas de empeño después de la crisis de 2009).

También aparecen bastante representados en la calle las tiendas de telefonía y comunicaciones (aunque han bajado tras el boom inicial, de 19 a 16 en 2021), las ópticas, las farmacias (8, incluyendo parafarmacias) o los dentistas (hay hasta 8, dos más que en 2014).

¿Es Tetuán un distrito con comercio?

Sí, es un distrito con muchas tiendas: 11839, el quinto donde más hay solo por detrás de Centro, Salamanca, Carabanchel y Ciudad Lineal. Si dividimos la población de Tetuán (más de 160.00 personas) entre el número de establecimientos comerciales tocamos a cerca de 13 vecinos para cada tienda, en todo caso estaremos mucho más holgados que los 39 que tendrían que meterse en cada establecimiento en Villa de Vallecas.

Dentro del distrito hay también una diferencia apreciable ente el más comercial barrio de los Cuatro Caminos, cuyos 2694 locales suponen el 25% de los del distrito y el de Castillejos, que con 1269 alcanza solo el 12%. Almenara, Bellas Vistas y Berruguete tienen un tejido comercial similar, en torno al 15% del total del distrito, y Valdeacederas sube un poco su media, hasta casi el 18%.

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