Tetuán de cine, iniciativa impulsada por la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán y la junta de distrito dentro del Plan de Barrio de Bellas Vistas, es ya un evento maduro y habitual dentro del curso tetuanero. En esta octava edición tendrá lugar en el Centro Sociocultural José de Espronceda de la calle Almansa entre los días 21 y 24 de octubre.
La programación de este año reúne un conjunto de películas con acento social. Se proyectará la película colombiana La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1991), todo un clásico de la lucha por la vivienda que, por desgracia, sigue estando de actualidad.
Otra de las películas elegidas es la traslación al cine de Tiempo de Silencio que Viente Aranda filmara en 1986. La novela de Luis Martín-Santos es uno de los títulos fundamentales de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX. En sus páginas, Madrid es uno de los protagonistas, desde las chabolas del Pozo de Tío Raimundo hasta el propio Tetuán –barrio de Amador, el ayudante del protagonista– donde esta semana se proyectará la interpretación cinematográfica de Aranda.
Más actual es El 47, dirigida en 2024 por Marcel Barrena y magníficamente interpretada por Eduard Fernández. La historia de lucha vecinal y política para conseguir que el transporte público llegue al barrio de Torre Baró encuentra ecos en el movimiento vecinal madrileño, involucrado en la organización de Tetuán de cine.
El punto álgido del certamen será la entrega del premio Topete de oro a la actriz Tina Sainz el jueves a las 18 h. En honor a ella, se proyectará la película Españolas en París, dirigida en 1971 por Roberto Bodegas.
María Fernanda Agustina “Tina” Sainz Rubio es una de las actrices más reconocidas del cine español, cuyo trabajo se remonta a la década de los sesenta del siglo XX. Sainz es, también, vecina de Tetuán. Además de por su magnífico trabajo en cine, teatro y televisión, es reconocida por su compromiso político, que le llevó a participar desde la primera fila en la huelga de actores convocada en 1975 (motivo que la llevó junto a otras compañeras a la cárcel de Yeserías).