La Comunidad de Madrid cierra Villaamil y envía a sus 24.000 pacientes a otro centro de salud situado a 30 minutos

El Centro de Salud de Villaamil cerrado

Lo que era un rumor muy presente en el barrio se ha confirmado: el centro de salud de Villaamil (en el número 19 de esta calle, que da servicio al barrio de Berruguete) no volverá a abrir en la que hasta ahora era su ubicación.

El local arrastraba un historial extenso de incidentes de infraestructura en el pasado y, últimamente, los problemas eran de goteras. Desde la pasada semana, los pacientes del centro fueron enterándose de que este cerraría por los desperfectos y serían derivados al Centro de Salud Castroviejo ( calle Cándido Mateos 11, en el Barrio del Pilar). Comenzó entonces a extenderse el descontento por el traslado fuera de Tetuán y a sonar con fuerza la posibilidad de que el cierre fuera definitivo.

Hoy, 16 de junio, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha sacado una nota explicativa que confirma los peores augurios: los 24.000 pacientes del Centro de Salud de Villaamil se trasladan, al igual que sus profesionales, al Centro de Salud Castroviejo. El viejo local no volverá a abrir.

Si bien el comunicado asegura que se trata de una situación temporal, en el mismo se afirma que aun no hay localización para un nuevo centro de salud dentro del barrio, por lo que el tiempo del traslado de pacientes y sanitarios será necesariamente largo. Así mismo, la nota culpa del deterioro del local a la presencia de okupas en la primera planta del inmueble, donde la Comunidad de Madrid tiene alquilada la planta baja como centro de salud.

El centro de salud Doctor Castroviejo está situado a unos veinticinco minutos andando desde el actual y al menos a media hora de la mayoría de las ubicaciones de la zona básica de salud que se corresponde con Villaamil. Como bien conocen todos los vecinos del barrio, el camino de vuelta es una considerable cuesta arriba. Las opciones de transporte público (autobuses como el 128, el 127 o el 132 ) no acortan el recorrido. En el barrio de Berruguete hay 4.172 personas de más de 65 años que, sin duda, verán especialmente dificultada sus visitas al médico.

La noticia del cierre se conoció al mismo tiempo que distintas asociaciones vecinales convocaban concentraciones frente a los centros de salud para protestar contra el cierre estival de muchos de ellos. Aunque el de Villaamil no estaba en la lista de ambulatorios cuyo cierre había trascendido (ya que se aluden razones diferentes a las de falta de personal del resto), desde el primer momento su cierre fue también motivo de protesta por parte de las asociaciones convocantes de la concentración del pasado jueves 10 de junio, frente al Centro de Salud José Marvá (la Vecinal Cuatro Caminos Tetuán y Ventilla Almenara), así como del resto de colectivos que apoyaron.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2021 - 15:59 h

Descubre nuestras apps