Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Loas a los toros y a dirigentes del PP en la presentación municipal de un libro sobre los 160 años de Tetuán

El alcalde junto a la Concejala Presidenta del Distrito de Tetuán, Blanca Pinedo Texidor

Somos Tetuán

3

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hizo gala de tetuanidad en la presentación del libro Tetuán 160 años, que se ha presentado durante la mañana del 1 de diciembre en el auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo. Almeida, que también prologa el volumen, presumió en el acto de haber residido siempre en la misma casa, en Tetuán, y del carácter de acogida de un distrito “donde hay vecinos de distintas procedencias y no ha habido problemas de integración; donde se conjugan la fuerza de los barrios y el distrito financiero de Madrid”. Recordemos que el primer edil vive en la Calle del Poeta Joan Maragall, en el lado este del distrito.

Pese a ser un libro de carácter histórico, el acto de presentación resultó ser un catálogo de loas a la política municipal del Partido Popular y sus rectores.  El propio alcalde aprovechó la ocasión para referirse a los proyectos en marcha dentro del distrito, como las infraestructuras del Paseo de la Dirección o la remodelación de la Plaza de la Remonta, de la que dijo “esperamos acometer este próximo año”.

La intervención más extensa fue la de J. Nicolás Ferrando, coautor del libro junto con Francisco Blanco. Además de una exclamación en referencia a la vieja plaza de toros de Tetuán de las Victorias –“¡Viva la tauromaquia!”– parte de la intervención se fue en los agradecimientos a muchos de los Concejales Presidentes de los distritos de Madrid y a otros responsables municipales del PP como Paloma García Romero o Andrea Levy, entre otros.

El cronista de la Villa Antonio Castro centró su intervención en “el nacimiento de un nuevo distrito”, en referencia a la operación Madrid Nuevo Norte, y a la Operación Campamento, aún por concretar. Al contrario que sucedió con la anexión de pueblos de mitad del siglo XX –como la de Chamartín, y por lo tanto parte de Tetuán– estas operaciones han creado las infraestructuras antes de llevar a la gente, en opinión del cronista.

Junto con la presentación del libro Tetuán160 años, se acaba de inaugurar una exposición con sus fotografías en el propio Centro Cultural Eduardo Úrculo. El libro viene a rememorar un episodio que, de manera simbólica, se suele nombrar como hecho fundacional de Tetuán, el acantonamiento militar de las tropas africanistas en 1860. El trabajo contiene numerosa documentación gráfica procedente de distintos archivos.

El libro sobre Tetuán es hermano de otros volúmenes sobre distritos de Madrid. Patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, comparte autor con otros de la misma colección (Salamanca, Arganzuela, Fuencarral -El Pardo, Centro, Usera, el barrio de las Letras o Retiro, algunos de ellos escritos junto a otras personas). Martínez-Almeida ya prologó el volumen sobre el Barrio de Salamanca y presentó el de Arganzuela, cuyo contenido también fue objeto de la exposición fotográfica Arganzuela 50 años. Además, las Juntas de Distrito de Salamanca y Arganzuela han comprado lotes de 500 libros de los títulos dedicados a sus distritos.

 Ferrando, argentino de nacimiento y residente en España desde 2002, fue vecino del barrio de Cuatro Caminos en los primeros años de su singladura española y ahora lo es del distrito Centro, según explicó en el acto. Además de esta colección sobre distritos, el prolífico autor también ha escrito otros, como un volumen sobre Tierno Galván, una novela sobre San Isidro o la biografía de Antonio Miguel Carmona, entre muchos otros.

Etiquetas
stats