Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONVOCATORIA

Vecinos de Tetuán y la Dehesa de la Villa se organizan para conservar su memoria colaborativamente

Dehesa de la Villa

Luis de la Cruz

1

Algo se está cociendo entorno a la memoria de la Dehesa de la Villa y sus barrios anejos. En los últimos meses, decenas de documentos, fotos, viejas publicaciones vecinales e historias han ido pasando de mano en mano y de WhatsApp en WhatsApp. Tabién legajos y papeles varios sacados de distintos archivos y reunidos en el fragor de luchas vecinales. Y ha habido tanteos, reuniones más o menos informales e ideas flotando en el ambiente acerca de la necesidad de organizar la memoria.

Este clima ciudadano quiere coger cuerpo ahora a través de una convocatorio de un laboratorio ciudadano en torno a la memoria de la Dehesa y sus barrios vecinos, para ser desarrollados en un taller de producción colaborativa los días 15 y 16 de marzo. Como en otras ocasiones, la metodología organizativa surge de Espacios Comunes Lorenzana (calle Lorenzana, 2), desde donde ya se han lanzado otros laboratorios ciudadanos que también apelaban a su entorno. En esta ocasión, acompañan Espacio Bellas Vistas, y la Asociación Hebras de Paz Viva, en colaboración con el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa, Archivista Amateur, Wikiesfera y La Digitalizadora de la Memoria Colectiva.

El plazo para presentar propuestas se abrió el pasado 30 de enero y terminará el 18 de febrero. Después, se llevará una nueva convocatoria para captar a los colaboradores interesados en participar en los ocho proyectos elegidos (entre los días 21 de febrero y 13 de marzo). El proceso culminará con un taller de producción de los procesos, que se llevará a cabo en Lorenzana los días 15 y 16 de marzo. Una reunión final que tiene vocación, en realidad, de ser la lanzadera para que los distintos proyectos vuelen, al fin, solos.

¿Qué saldrá del laboratorio? Lo que sus participantes juntos decidan. Pero hay un punto de partida: el archivo documental disperso y distribuido que asociaciones ciudadanas y vecinales han ido acumulando a lo largo de tres décadas, a veces sin ser conscientes de que era un archivo. Su organización vecinal –de la memoria y sus puertas– debe ser el motor para construir distintos proyectos relacionados con la Dehesa de la Villa. De ahí su carácter de laboratorio ciudadano. Aunque los proyectos pueden ser de la naturaleza que se quiera, los organizadores lanzan al aire unas posibles líneas directrices, que incluyen la naturaleza, el camino del Canalillo, la Dehesa como lugar de práctica deportiva, lugar de ocio y celebración, o la Guerra Civil, entre otras posibilidades.

 Entre los participantes del laboratorio se encuentra La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, que compartirá su experiencia en otros proyectos relacionados con la activación de la memoria colectiva a través de la recuperación de antiguas grabaciones. Para ello, se pedirá a la gente que desempolve sus viejas cintas VHS o de Super 8. También colaborará con el proyecto Wikiesfera para asegurar que la memoria del espacio esté bien representada en la red.

La pata conceptual de la propuesta reside en estar pensada desde el enfoque de la paz viva promovida por Juan Gutiérrez y la Asociación Hebras de Paz Viva, donde paz viva hace referencia a “la fuerza que nos lleva a cooperar con otros para desarrollar lo común, tanto en contextos de desastre o de violencia como en situaciones de la vida cotidiana”.

La variedad de aliados aparecidos en el artículo da noticia de lo ya andado antes de lanzar el proyecto. Lo que suceda en el laboratorio contará también con la implicación de Jorge Blasco, impulsor de Culturas de Archivo y Amateur Archivist, con una amplia experiencia en el estudio de archivos comunitarios y las dificultades que aparecen en su desarrollo

La convocatoria llega (conscientemente) en al final del recorrido de la declaración de la Dehesa de la Villa como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Paisaje Cultural y también en el contexto de la reactivación vecinal por la puesta en valor de los distintos tramos del Canalillo por distintos agentes sociales de los distritos de Moncloa-Aravaca y Tetuán.

Las propuestas para el laboratorio deben presentarse en este formulario.

Etiquetas
stats