Advierten de fallos en el freno de mano de algunos coches Renault y Dacia

Raquel Sáez

19 de septiembre de 2025 13:03 h

0

El sistema de alerta rápida de la Unión Europea (UE) para productos de consumo inseguros y protección del consumidor, conocido actualmente como Safety Gate, ha informado de un defecto en el freno de mano en varios modelos de cambio automático de las marcas Dacia y Renault. El aviso ha sido reportado desde varios países, según se detalla en el tablón de alertas. 

El fallo detectado afectaría a algunos modelos automáticos de Renault. Sería el caso del Austral, Captur, Espace, Rafale, Scenic y Symbioz fabricados entre abril de 2024 y mayo de 2025. También se han reportado problemas en algunos modelos de Dacia, concretamente en el Dacia Duster fabricado entre octubre y noviembre de 2024. 

En las dos marcas, el problema reportado es el mismo: “El sensor de posición del actuador del freno de estacionamiento está en un ángulo incorrecto, lo que provoca que el pasador de tope esté mal colocado en la posición de bloqueo P, lo que provoca que el freno de estacionamiento no se active correctamente al presionar el botón P en la palanca de cambios, al apagar el motor, al soltar el cinturón de seguridad del conductor o al abrir la puerta del conductor”. 

De acuerdo con Safety Gate, este error “aumenta el riesgo de accidentes y lesiones”. Sin embargo, hacen un llamamiento a la calma y recuerdan que el Freno de Estacionamiento Asistido (APB) sigue funcionando y permite inmovilizar el vehículo.

Soluciones para conductores afectados 

Según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si se confirma que todos los modelos citados comparten este problema, habría veinte mil coches afectados. En todo caso, la entidad recomienda preguntar al servicio de atención al cliente de Renault o Dacia si el vehículo está entre los afectados. 

Acudir al servicio de atención al cliente es especialmente importante en el caso de vehículos de segunda mano, porque es posible que el propietario no esté en la base de datos de la marca, recuerdan. 

Además, la OCU informa de que la Dirección General de Tráfico (DGT) y la propia marca están avisando a los propietarios de los vehículos afectados, para que lleven sus vehículos al taller para solucionar el fallo. Ante esta situación, la organización asegura que la avería deberá repararse de forma totalmente gratuita y lo antes posible.