La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE afronta el cambio de líder con la sombra de la moción de censura fracasada en Murcia

En escasas horas Diego Conesa pasará el testigo a Pepe Vélez como secretario general del PSOE en la Región de Murcia. El traspaso de poder se celebrará en un congreso del partido que durará todo el fin de semana y al que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el domingo por la mañana. Conesa renunció a la reelección en una primarias que dieron una holgada victoria a Vélez frente Lourdes Retuerto, con más del 80 por ciento de los votos en favor del también delegado del Gobierno. El ya exsecretario llevaba barajando desde hacía meses no seguir en el cargo, una decisión que ha rematado tras anunciar que abandona su escaño en la Asamblea Regional y, por tanto, su condición de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Ahora sopesa continuar en política o volver al sector privado.

Conesa se marcha tras un año convulso marcado por el fallido intento de desbancar al Partido Popular del Gobierno regional con la ayuda de Ciudadanos. Una maniobra que se saldó con una reconfiguración del mapa del poder político: con el apoyo de cuatro diputados tránsfugas naranjas y los tres expulsados de Vox, PP tiene la mayoría absoluta en el Parlamento. Una fuerza arrolladora de la que han hecho gala con, por ejemplo, la introducción de un artículo en el Reglamento de la Asamblea para sustraer el Estatuto de la Autonomía que se encontraba en el Congreso tramitándose. El motivo del 'secuestro' fueron las enmiendas de PSOE y Ciudadanos a nivel nacional, orientadas a limitar los mandatos en la presidencia del Ejecutivo y contra el transfuguismo. Una acción que hizo que la oposición regional tildara al Gobierno popular de “antidemocrático”.

Vélez se postula como un secretario general continuista en la línea de acciones de su predecesor: él fue una de las voces cantantes en las negociaciones con los naranjas para urdir la moción de censura. Se lo conoce por ser el hombre fuerte de Pedro Sánchez en la Región, ha formado parte de la Ejecutiva Federal del partido socialista y ganó dos elecciones municipales en su ciudad natal, Calasparra, en las que se postuló como alcalde. “Hay que ilusionar más a nuestra propia militancia. Hemos tenido momentos de frustración y hay que cambiarlo por la esperanza” señaló el delegado del Gobierno en una entrevista concedida a este medio. “Me resisto a vivir en una Región que aparentemente es democrática porque se vota cada cuatro años, pero donde no tenemos la libertad que se necesita para poder mejorar en democracia”, indicó Vélez.

A la espera de confirmarse también al nuevo secretario general como candidato para los comicios regionales en 2023, los socialistas se enfrentan a un panorama político nada halagüeño para sus siglas. En las últimas elecciones, el PSOE consiguió destronar por primera vez en un cuarto de siglo al PP por un puñado de votos de diferencia. Más de dos años después, y según el barómetro regional, los conservadores ganarían los comicios en la Región de Murcia y obtendrían un total de 20 diputados regionales, cuatro más que en las anteriores elecciones. Los populares lograrían este resultado con su presidente regional, Fernando López Miras, como líder mejor valorado.

Comisiones, actividades y nueva dirección

El congreso socialista se celebrará en el Cuartel de Artillería de Murcia este próximo sábado y domingo, 4 y 5 de diciembre. En él, se constituirán cuatro comisiones de debate. Una de ellas girará en torno a la economía y la transición ecológica; otra, sobre feminismo, política social y sanidad; una tercera versará sobre juventud, educación y deporte, y por último, habrá otra una comisión sobre temas de partido.

También se discutirá la ponencia marco, con el debate de las enmiendas presentadas por las agrupaciones; se readaptarán los Estatutos del partido y se someterá a votación el informe de gestión de la Ejecutiva saliente, liderada por Diego Conesa. El domingo, Vélez propondrá la nueva dirección, que será sometida a votación por los cerca de 300 delegados asistentes al congreso regional.

Además, se desarrollarán actividades alternativas a las comisiones, relacionadas con el Mar Menor, el feminismo, el colectivo LGTBI en el deporte y la formación, así como diversos eventos culturales.