Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Murcia retira el Estatuto de Autonomía del Congreso para que no se aprueben enmiendas contra el transfuguismo

Fernando López Miras, presidente del Consejo de Gobierno, en una fotografía de archivo

Elisa Reche

4

El Pleno extraordinario convocado el miércoles en el Parlamento murciano ha aprobado una reforma urgente del Reglamento de dicha Cámara para traer de vuelta el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que se encontraba actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados. El objetivo es evitar que se aprueben las enmiendas presentadas en la Cámara Baja por el PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País para evitar el transfuguismo.

La reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia se aprobó en el Parlamento regional en abril de 2019 por unanimidad. Desde entonces, la Asamblea Regional ha vivido un verdadero tsunami. Primero, con la entrada de cuatro diputados de Vox a la Asamblea, quienes se manifestaron en contra de esa reforma, tildándola de “marxista”. Pero, sobre todo, a raíz de la fallida moción de censura planteada el pasado marzo por PSOE y Ciudadanos al Gobierno del PP que acabó con éste recomponiéndose con el apoyo de diputados expulsados de Vox y tránsfugas de Cs. Inmediatamente, el grupo parlamentario popular junto con los tránsfugas se hicieron mayoría en la Junta de Portavoces de la Asamblea al expulsar a los dos diputados de Ciudadanos leales a Inés Arrimadas al Grupo Mixto, de modo que la oposición ha quedado absolutamente maniatada en el Parlamento murciano.

El PSOE había introducido una enmienda para que fuese el reglamento del Parlamento autonómico el que regulase la figura del diputado no adscrito, iniciativa que han adoptado la mayoría de las comunidades autónomas. Ciudadanos, por su parte, había propuesto como enmienda al Estatuto que los parlamentarios que resultaran expulsados del partido con el que se hubieran presentado a las elecciones pasaran a formar parte directamente al Grupo Mixto. También había añadido la limitación de la presidencia del Ejecutivo a dos mandatos, lo cual hubiera impedido que el actual presidente de la Región, Fernando López Miras, se presentara a las próximas elecciones.

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha explicado que no iban a votar este asunto puesto que “no se nos ha facilitado ningún informe jurídico sobre este punto y menos cuando se trata de una cuestión, cuanto menos, polémica”. La diputada de Podemos ha añadido que “hay una cuestión de fondo aún más importante: en este hemiciclo hay un puñado de tránsfugas que llevan ya meses manchando esta institución”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha advertido durante del Pleno extraordinario que estas “enmiendas han roto el consenso firmado por 45 diputados” y tienen el objetivo de “organizarnos la Asamblea Regional con votos de Bildu y Esquerra Republicana”. “Somos los únicos que hemos respetado el acuerdo desde el principio hasta el final: quien plantea modificaciones rompe el consenso”, ha señalado Segado para después recordar a PSOE y Cs que “no han sabido gestionar su fracaso y superar la chapucera moción de censura”.

El último pleno de Diego Conesa como diputado

El portavoz del PP también le ha deseado “suerte” a Diego Conesa, quien en septiembre anunció que dejaba la secretaría general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) y esta semana también ha manifestado que abandona su acta de diputado en la Asamblea Regional, aunque le ha recordado que “la herencia que deja en esta Asamblea es indeseable”. “Hemos intentado negociar en muchas ocasiones y nos hemos encontrado un muro enfrente que se llamaba Diego Conesa”, ha añadido.

“Es el momento de demostrar que no todos los políticos somos iguales, algunos sí sentimos la democracia y las instituciones”, ha señalado el dirigente socialista, quien ha dejado paso a José Vélez como nuevo secretario general del Partido Socialista en la Región y, probablemente, a Francisco Lucas como nuevo portavoz en la Asamblea. Conesa se tomará “un respiro” para decidir si vuelve como gerente a la empresa que dirigió durante 17 años o acepta “algunas de las propuestas que le han hecho, entre ellas políticas”.

La oposición, quien calificó de “cacicada” la aprobación urgente de la reforma del reglamento, había pedido en la Asamblea Regional un informe jurídico para aclarar si esta reforma se contradice con el artículo 129 del Congreso, que impede retirar una iniciativa legislativa que ya se esté debatiendo en la Cámara Baja, como ocurre en este caso, pero la letrada asistente a la Junta de Portavoces señaló que el cambio era ajustado a derecho.

La Junta de Portavoces ha convocado para el jueves a las 16:30 horas la sesión extraordinaria para votar la propuesta de la retirada del Estatuto de Autonomía del Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats