Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Asamblea aprueba por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía

La Asamblea aprueba la Reforma del Estatuto de Autonomía

elDiariomurcia

Murcia —

0

El pleno extraordinario de la Asamblea Regional aprobó el lunes 1 de abril por unanimidad el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que tendrá que refrendar la ciudadanía tras su validación en las Cortes Generales. Es un día histórico para la Comunidad que la cámara ha logrado actualizar el texto autonómico de 1982 con los votos a favor de los 45 diputados regionales -22 del PP, 13 de PSOE, 6 de Podemos y 4 de Ciudadanos-.

De esta forma se cierra la IX legislatura , en la que se ha actualizado el Reglamento de la Cámara, se han multiplicado por tres las iniciativas parlamentarias aprobadas por unanimidad, además de aprobar esta nueva norma para la Región.

Tal y como recoge en su preámbulo, esta reforma consensuada supone un paso adelante en la asunción de nuevas competencias, y continúa estableciendo un marco favorable al desarrollo del proceso descentralizador iniciado con la Constitución Española.

Entre otras cuestiones, el texto recoge la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, amplía la capacidad de maniobra del presidente del Gobierno regional para convocar elecciones anticipadas, y reconoce nuevos derechos como el acceso a las fuentes de energía renovables, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres o la gratuidad de los libros de texto.

La Región de Murcia con este nuevo Estatuto crece “en la definición de su propia autonomía, expresa con rigor su esencia, protege sus tradiciones, su enorme acervo cultural y su rico patrimonio, su paisaje y su biodiversidad, así como espacios singulares como el Mar Menor y reivindica el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano y la necesidad de que se garantice agua suficiente para el desarrollo de actividades sociales y económicas que permitan su vertebración y el reequilibrio territorial, siempre con criterios de sostenibilidad, y de acuerdo con la Constitución y las leyes, reconociendo que el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura fundamental para nuestro desarrollo, por lo que se requiere a los poderes públicos que orienten su actuación al mantenimiento de su seguridad jurídica, al tiempo que se alude a la desalación como medio de obtención de recursos hídricos”, según reza el texto.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y los cuatro portavoces de los Grupos Parlamentarios, Víctor Manuel Martínez, Popular; Joaquín López, Socialista; Óscar Urralburu, Podemos; y Miguel Sánchez, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han detallado las principales modificaciones de esta norma más moderna, social, participativa y transparente.

Peñalver ha agradecido la labor de los diputados y diputadas que desde la VI Legislatura han trabajado en la reforma integral del documento, y ha reconocido especialmente a los integrantes de esta IX Legislatura “el esfuerzo para mantener acuerdos y sobrellevar las presiones que suponen a veces las aspiraciones legítimas de los grupos políticos que a cada uno los sustenta”.

El nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que tendrá que refrendar la ciudadanía tras su validación en las Cortes Generales, será defendido en Madrid por los diputados Fernando López Miras, Alfonso Martínez Baños y Óscar Urralburu Arza.

Los portavoces, que han agradecido su labor a los primeros padres del Estatuto, algunos de ellos presentes en el Patio de las Comarcas, han tenido también un emotivo recuerdo para el ex diputado de Izquierda Unida-Verdes y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en las VII y VIII Legislaturas, José Antonio Pujante.

Todos ellos han coincidido en la importancia del consenso para sacar adelante un Estatuto de Autonomía favorable para toda la ciudadanía de la Región de Murcia, más social, moderno y avanzado que está abierto a la participación de los habitantes de la Comunidad.

Etiquetas
stats