La conducción distraída ha provocado 16 de los 43 siniestros mortales registrados en vías urbanas e interurbanas de la Región de Murcia en lo que llevamos de año, lo que supone el 37% del total. En 2024, esta causa estuvo presente en 14 de los 62 accidentes con fallecidos, que representa un 23%, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.
Desde este lunes y hasta el próximo 12 de octubre, la Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla una campaña especial de control y vigilancia para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que comprometen la seguridad de la circulación, su propia vida y la del resto de usuarios de las vías.
Durante esta semana, ha indicado Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico, en la presentación de la campaña, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará alrededor de 16.000 vehículos.
Desde 2017, las distracciones constituyen en España el principal factor de riesgo en los accidentes mortales, con mayor intensidad tanto respecto del porcentaje total de siniestros como del porcentaje total de casos con fallecidos.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, de acuerdo con los parámetros de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, identifica como un área estratégica la “tolerancia cero con los comportamientos de mayor riesgo”, como el uso del teléfono móvil.
Claves para evitar distracciones
Antes de coger el volante, recuerdan desde la Delegación del Gobierno, hay que dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas y cuidar la ingesta de ciertos medicamentos. Y durante el trayecto, evitar fumar y si se siente somnolencia, parar. Recomiendan, además, mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable. Y descartar el uso del móvil, “que es una importante fuente de distracciones y solo hay que usar para emergencias y con el coche parado”.
También aconsejan manejar la radio directamente desde el volante o programar las emisoras antes del viaje, al igual que con el GPS.
Ayuntamientos adheridos a la campaña
Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales de la Región de Murcia“ es muy importante, ya que los controles de distracciones al volante se realizan también en urbanas”.
Hasta el momento se han adherido 27 municipios: Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Villanueva del Río Segura y Yecla.