La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

Bodas, cumpleaños y casas rurales, origen de los brotes causantes del último repunte de contagios en Navarra

Transeúntes pasean por una calle de Pamplona.

La semana pasada Navarra registró un repunte de algo más del 40% de los contagios, que provocó que la incidencia superase el umbral de 60 casos por cada 100.000 habitantes que se ha fijado como asumible. Este lunes la consejera de Salud, Santos Induráin, ha detallado que la causa de ese "pico de incidencia" se encuentra en la aparición de varios brotes ligados a celebraciones sociales como bodas, cumpleaños o casas rurales. Con todo, el resto de indicadores de la pandemia todavía se encuentran en niveles bajos.

La máxima responsable de la sanidad navarra, que la semana pasada aseguró que entraba dentro de la normalidad en un escenario sin restricciones que los contagios aumentaran, ha destacado que la gran mayoría de los nuevos contagios de COVID-19 se están registrando en situaciones de interacción social en espacios cerrados. "Cuando se produce en interiores, bastante horas y con convivientes que no son los habituales hay más transmisión", ha explicado.

En concreto, los últimos brotes registrados en la comunidad foral y que han provocado el último repunte de los casos, se han registrado en bodas, cumpleaños y celebraciones en casas rurales, en las que no se respetaron las medidas de seguridad. Induráin ha resaltado la importancia de "mantener las medidas de protección individual, mascarilla, distancia y ventilación" para evitar nuevos repuntes.

Por el momento, este incremento del número de positivos y de la incidencia no está teniendo repercusión en los hospitales, que continúan a niveles de ocupación muy bajos, por debajo de la media nacional. En la actualidad 23 personas se encuentran ingresadas en Navarra con sintomatología grave de COVID-19, ocupando un 1,2% del total de las camas hospitalarias. En la UCI se encuentran ingresadas 6 personas, un 7% del total de plazas en cuidados intensivos.

Las personas sin vacunar multiplican por 6 el riesgo de ingresos hospitalario si se contagian

Además de animar al cumplimiento de las medidas, la consejera de Salud ha hecho un llamamiento a aquellas personas que todavía no se han vacunado a que lo hagan y ha destacado que "los pacientes no vacunados multiplican por 6 el riego de ingresar respecto a los que tienen la pauta completa". El 90% de la población mayor de 12 años en Navarra tiene ya la pauta completa, un 80% de la población total.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats