Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los Bomberos de Navarra dan por estabilizado el incendio de Carcastillo

Incendio de Carcastillo.

elDiario.es Navarra

3

Después de los grandes incendios de junio, Navarra vuelve a una situación de alerta por fuego. Desde que a las 13.18 horas de este lunes se originara un incendio en una zona de pinares de Carcastillo, al sur de la comunidad foral, cerca de Aragón y a 70 kilómetros de Pamplona, las labores de extinción no han cesado en más de 24 horas. Desde primera hora de este martes trabajan en extinguirlo dos helicópteros del Gobierno de Navarra, mientras un tercero se encarga de las labores de vigilancia y reconocimiento. Asimismo, se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la incorporación de tres aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios, según ha informado el 112 SOS Navarra, la fuente oficial que está actualizando los datos desde que se ha declarado el fuego. Finalmente, hacia las 16.00 de la tarde, el Servicio de Bomberos de Navarra ha dado por estabilizado el incendio y durante las próximas horas continuará con las labores de remate y refresco para evitar posibles reavivamientos.

Los bomberos han contado desde primeras horas de este martes con apoyo de medios aéreos enviados por el Estado, después de que el lunes fuera activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA). Si se mantiene la evolución favorable está previsto el pase al nivel 1 a lo largo de esta tarde, según ha informado el Gobierno en una nota. A pesar de que en un primer momento se pidió apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como a medios aéreos navarros, aragoneses y del Gobierno de España, finalmente, “dada la evolución del incendio y la movilización de recursos efectuada, no ha sido necesaria su intervención”, según ha informado el 112. El vicepresidente, Javier Remírez, se ha sumado ya a la mesa de crisis, que se ha instalado en el propio lugar de los hechos.

Desde este lunes ya llevan trabajando en la zona dos aviones anfibio, un avión de carga en tierra, un avión coordinador y tres helicópteros, dos de Navarra y uno cedido por Aragón. A última hora de la tarde se habían movilizado siete parques de bomberos hasta la zona, procedentes de Cordobilla, Peralta, Estella, Lodosa, Sangüesa, Tafalla y Tudela. Tractoristas de la zona también colaboran realizando cortafuegos y roturando tierras y la Cruz Roja ha movilizado una ambulancia y realiza tareas de avituallamiento, junto con voluntariado de Protección Civil de Milagro.

Según ha informado esta mañana a este periódico el suboficial de los Bomberos de Navarra, Jesús María Méndez, el incendio se encuentra perimetrado y cuentan con el apoyo de diez autobombas de siete parques de bomberos. “Están trabajando con medios aéreos en una zona de pinar más complicada para que entren los medios terrestres. Están en fase de remojar y enfriar esa zona”, ha explicado Méndez, quien ha detallado que el peligro reside en que el incendio se “expanda a todo el pinar”. Durante el lunes, además, se tuvieron que desalojar las piscinas del pueblo para que los bomberos pudieran utilizar el agua en las labores de extinción.

Aunque es pronto para conocer el alcance del suceso, se conoce que ha causado ya algunos cortes de carreteras (por ejemplo la NA-128, entre Carcastillo y Figarol). La AEMET y fuentes del Gobierno consultadas indican que “hay rachas [de viento] fuertes en la zona” que complican el manejo del operativo. Es viento “de componente noroeste” y hay una “capa de inversión térmica a unos 2.000 metros”.

El riesgo de incendio previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) era extremo para este lunes en la práctica totalidad de Navarra, aunque no hubiera alertas meteorológicas por altas temperaturas en la comunidad foral. Según se había indicado, era preciso evitar cualquier actividad que pueda producir incendios. En caso de incendio forestal, se recomienda, si es pequeño, atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol. Aconseja alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca desplazarse hacia arriba y moverse siempre en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.

Se recomienda a la población que pueda estar cerca del fuego protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, se señala que es preciso buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada. Además, se pide apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables, así como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.

Puedes recibir las noticias de última hora sobre los incendios en nuestro canal de Telegram:

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats