Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra afronta ahora la sequía con las primeras restricciones de consumo de agua y los embalses en mínimos

Embalse de Yesa en agosto de 2021

Aritz Santamaria

0

Navarra ha sufrido la segunda ola de calor en lo que va de verano, y esta, ha tenido una semana de duración. Los termómetros han marcado más de 40 grados durante varios días en toda Navarra, por ejemplo, la estación del aeropuerto de Pamplona-Noáin batió un nuevo récord de temperatura máxima anual con casi 42ºC. El riesgo de incendios sigue siendo extremo en toda la Comunidad Foral, las piscinas están a rebosar de gente, y se han producido muchos golpes de calor. 

Otra consecuencia de la ola de calor, y de la falta de precipitaciones desde primavera, es la capacidad de los pantanos. De hecho, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Navarra, desde mayo han caído 25 litros cuando lo normal es que se precipiten 110 litros. Los embalses de Navarra se encuentran esta semana al 59% de su capacidad. Casi tres puntos por debajo respecto a la misma semana del año anterior, y 10 puntos menos en comparación con los últimos diez años. 

El embalse que más ha notado la falta de precipitaciones y las altas temperaturas es Yesa, situado en la muga entre Navarra y Aragón. A día de hoy, se encuentra al 50% de su capacidad; es decir, 40 puntos porcentuales menos que en la última década y seis puntos por debajo respecto a las mismas fechas del año pasado. Este decrecimiento se está dando en todo el margen izquierdo de la cuenca del Ebro, según la Confederación Hidrográfica del Ebro.

“Los embalses al principio del año hidrológico ya partían a la baja”, informan desde la Confederación. ¿Qué es un año hidrológico? Pues bien, se considera año hidrológico al periodo en el que se registran las precipitaciones caídas durante doce meses en un periodo concreto. El 1 de octubre comienza oficialmente en España el año hidrológico, el inicio de un periodo en el que se registran las precipitaciones caídas desde ese momento hasta el 30 de septiembre del año siguiente. Desde la Confederación del Ebro añaden que es habitual el descenso de la capacidad de los embalses en verano, pero informan que se ha dado “un descenso de volumen importante en Yesa”. La capacidad de Yesa está por debajo de la media en este mes de julio. “No estaba en estos volúmenes desde 2002”, informan. Yesa se encuentra actualmente en nivel de alerta aunque aseguran que “va a cubrir la campaña”. 

El embalse de Irabia, situado en Orbaizeta (Valle de Aezkoa), también se encuentra al 50% de su capacidad. Cinco puntos menos en comparación a la media de los últimos diez años. Respecto a Itoiz, el segundo embalse por tamaño, se encuentra al 62% de su capacidad. La media en la última década en lo que se refiere a la capacidad almacenada de este embalse se sitúa en el 65%. La situación mejora en los pantanos de Alloz,  que se encuentra al 79% y por encima de la media en los últimos diez años, y en Eugui, al 71% pero 10 puntos por debajo respecto a la última década.

Prohibiciones para uso del agua

“Debido a la ola de calor y sequía que vivimos, la escasez de agua es patente en Bera”, relata el bando municipal publicado por el Ayuntamiento de Bera. Por esta grave situación, desde el 19 de julio, el Consistorio de la localidad ha decidido prohibir varias actividades, entre ellas: la limpieza de coches y vehículos con agua de la red pública, la renovación de agua en piscinas privadas o la limpieza con mangueras o baldeos de plazoletas, terrazas, aceras y similares. Además de estas prohibiciones, el Ayuntamiento también ha pedido a los habitantes de la localidad “regar las huertas con moderación y no malgastar agua regando los jardines”. Una hostelera cuenta cual es la situación en Bera: “El agua esta cayendo con muy poquita fuerza”. “En agosto el Ayuntamiento nos avisa para ahorrar agua, pero nunca tan pronto”, añade.

Asimismo, el día 13 de julio el Ayuntamiento del Valle de Erro publico un bando municipal pidiendo a la ciudadanía un uso responsable del agua: “se debe hacer un consumo razonable para evitar restricciones en el futuro”. En cambio, desde el el día 15, viernes, en algunos municipios del valle se corta el agua por las noches ante la escasez en la reservas.

Etiquetas
stats