Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO destaca que la reforma laboral ha llevado a Navarra a ser la comunidad donde más ha bajado la parcialidad

Trabajadores de la construcción

Aritz Santamaria

0

Comisiones Obreras (CCOO) destaca que los efectos de la reforma laboral empiezan a notarse ya en Navarra, que según el sindicato es la comunidad donde más se ha reducido la parcialidad. Según los datos de CCOO este tipo de contratos se han reducido en casi tres puntos en los últimos meses. En el segundo trimestre del 2021 la tasa de parcialidad en Navarra era del 16,8% hoy es del 13,9%. Es en el caso de las mujeres trabajadoras, además, donde se ha producido una bajada más acusada de la parcialidad.

El sindicato ha presentado este martes un informe titulado “El impacto de la reforma laboral en Navarra”, en él que analiza os retos del mercado laboral de la comunidad foral tras la aprobación de la última reforma laboral. En el también se resalta la caída del desempleo en el segundo trimestre de 2022, recuperando los niveles previos a la pandemia. Así, en la actualidad la tasa de paro se sitúa en un 8,7%, similar a las cifras previas a la crisis del 2009.

Otro de los datos que destaca el sindicato es que “la temporalidad de los contratos desde que se aprobó la reforma laboral ha bajado de forma importante”, concretamente, en un año la temporalidad se ha reducido en 13 puntos. En el segundo trimestre de 2022 el 80% de los contratos firmados son temporales. 

CCOO ha reivindicado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación indefinida sigue creciendo en Navarra: los contratos indefinidos han aumentado de forma importante. Es destacable que por primera vez estos cambios de fondo se han hecho compatibles con la creación de empleo, el crecimiento económico y la pérdida de peso de la temporalidad. En comparación con hace un año, hoy hay en Navarra 11.299 personas más con contrato indefinido a jornada completa.

Por ultimo, el sindicato ha realizado una serie de propuestas donde reclaman la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la subida general de los salarios ante la inflación, o la eliminación de las brechas de género en el empleo.

Etiquetas
stats