Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas formas de emprendimiento para evitar la despoblación en la zona rural

Valtierra (Navarra)

Rodrigo Saiz

La despoblación en la zona rural de Navarra va a más, tal y como señalan los últimos datos del INE que reflejan un crecimiento natural negativo de población en casi toda la Comunidad foral, salvo la zona de Pamplona y su comarca. El Gobierno de Navarra es consciente de ello, y por eso, por primera vez, ha destinado una partida del anteproyecto de presupuestos a ayudas a entidades locales para implementar medidas que frenen el fenómeno de la despoblación en las zonas rurales. Una de esas medidas son los tres proyectos piloto de emprendimiento para 45 desempleados en Allo, Sangüesa y Valtierra que presentó el Ejecutivo esta semana.

Para despertar el espíritu emprendedor de los navarros el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra organizó esta semana un taller sobre repoblación y nueva realidad, impartido por El Hueco, una plataforma de Soria que se encarga de impulsar y sacar adelante proyectos e iniciativas particulares de emprendimiento que ayuden a frenar la despoblación o que contribuyan a la repoblación de un territorio. “Es un taller en el que lo primero que hacemos es preguntar a los asistentes cómo ven sus pueblos de aquí a veinte años”, explica Joaquín Alcalde, director de El Hueco. De esta forma, añade Joaquín se ayuda a despertar el espíritu emprendedor de la gente y, además, se les hace ver que en un futuro las zonas rurales no van a poder vivir solo de la agricultura y la ganadería. “El sector primario va a seguir siendo un motor importante en estas zonas, pero hay que darse cuenta de que hará falta una estructura que permita desarrollar otro tipo de negocios que hagan a las zonas rurales atractivas para la gente”, observa.

El Hueco nació en Soria, una de las zonas de España con mayores problemas de despoblamiento, y desde hace años son referencia en el país por ser un espacio en el que se desarrollan proyectos que ayuden en esta materia y que además sean solventes. “Generamos un ecosistema en el que al emprendedor se le ayuda a sacar su idea adelante y le ponemos en contacto con fuentes de financiación que puedan ayudarle”, incide Joaquín.

La Exclusiva

Uno de los proyectos de mayor éxito nacidos en EL Hueco es La Exclusiva, una empresa que se dedica a atender las necesidades sociales de aquellos pueblos que no tienen tienda abasteciendo a los habitantes de todos los productos que encarguen. Su directora Vicky Tortosa, que ha acudido a los talleres de emprendimiento que se han celebrado en Pamplona para exponer su proyecto, cuenta que la idea nació a partir de que ella y su socio tenían varias tiendas distribuidas por los pueblos de Soria, que no eran rentables y que tuvieron que cerrar en 2013. “A la semana de cerrar la gente de los pueblos nos llamó para que por favor les lleváramos la compra”, cuenta Vicky. Tras hacer un estudio de campo preguntando a los habitantes de 518 núcleos de población qué necesitaban para quedarse a vivir en el pueblo vieron que ellos podían satisfacer esa necesidad de una forma tan sencilla como hacer un reparto semanal por cada pueblo con todos los productos que necesitara la gente. “Comenzó exclusivamente con productos de alimentación, pero las necesidades fueron aumentando y ahora ofrecemos todo tipo de servicios, como de fontanería”, explica.

De esta forma consiguieron fijar población sin que supusiera un coste adicional para sus habitantes. “Por primera vez son los proveedores los que pagan el coste del transporte, a la gente le cuesta lo mismo que en una tienda”. Además, en aquellos municipios que sí tienen tienda no ofrecen el servicio de alimentación para no hacer la competencia, tan solo le ofrecen a el negocio el suministro de los productos.

Nacieron en 2014 y ahora ya llegan a unas 15 mil familias de Soria, a las que han ayudado a no abandonar su pueblo. “Soria es la única provincia de España sin problemas de abastecimiento”, dice orgullosa Vicky, que ya tiene en marcha otros proyectos como uno que consiste en compartir coche entre gente de un mismo pueblo, o de distintos, para llevar a los niños al colegio o ir a la ciudad.

Tanto Vicky como Joaquín intentan inculcar en los talleres ese espíritu emprendedor, pero a la vez aprovechan para hacer un llamamiento a las instituciones políticas para que también se involucren. “El reto demográfico en España es tan importante que esto no se puede resolver con políticas aisladas, tiene que haber un consenso político para proveer de servicios a todos los pueblos, pero también para impulsar proyectos que tengan impacto social”, sentencia Joaquín.

Etiquetas
stats