Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra acuerda con el Estado establecer el 2,3% como nuevo objetivo de déficit para compensar su no participación en el fondo de 5.000 millones

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz,en una reunión con el Ministerio de Hacienda

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han llegado a un acuerdo para establecer un nuevo objetivo de déficit para la Comunidad Foral situado en el 2’3% del PIB, lo que supone alrededor de los 400 millones de euros, según señalan a elDiario.es fuentes del Ejecutivo foral, y que servirán para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, que según las estimaciones del departamento de Hacienda provocarán una merma de unos 800 millones de euros en la recaudación. Hay que recordar que, hasta el momento del acuerdo, el objetivo de déficit para Navarra era del 0%, un objetivo que la Comunidad Foral había cumplido fielmente en sus presupuestos para 2020.

Hace unas semanas la propia consejera Elma Saiz explicaba que esta era una de las alternativas que barajaba el Gobierno de Navarra con el Estado como forma de compensación por la no participación de la Comunidad foral en el reparto de lo 5.000 millones de euros que el Estado repartirá entre las comunidades para compensar pérdidas en los ingresos durante la pandemia. Un reparto en el que no figuran ni Navarra ni Euskadi debido a que son las dos únicas comunidades que tienen haciendas propias.

El acuerdo, alcanzado en las últimas horas entre la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el Ministerio de Hacienda establece, además, que el nuevo límite de déficit fijado será revisable al alza en las próximas semanas en el caso de que la situación económica en Navarra así lo requiriera.

Las previsiones de caída de la recaudación, provocadas por la crisis económica consecuencia de la pandemia de la COVID-19, que ha trasladado el Ejecutivo Foral al Ministerio de Hacienda hacían necesario el establecimiento de un nuevo objetivo de déficit con el que poder afrontar con garantías los retos asumidos por el Gobierno de Navarra.

Por eso, desde hace semanas, los ejecutivos navarro y central han venido desarrollando una serie de conversaciones en las que la buena sintonía entre ambos se ha traducido, como primer punto de acuerdo, en el desbloqueo de la situación actual con el establecimiento del nuevo objetivo de déficit.

Etiquetas
stats