Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estabilizado un incendio declarado en el Vedado de Eguaras, zona de alto valor ecológico en Las Bardenas

Incendio en la Reserva Natural del Vedado de Eguaras

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

Los bomberos han logrado estabilizar un incendio declarado en la tarde de este martes en el Vedado de Eguaras, una zona de alto valor ecológico situada en el interior del parque natural de Las Bardenas Reales, informa Europa Press. En cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan regresarán al lugar los medios aéreos para iniciar las labores de remate y refresco del área incendiada, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Una llamada recibida sobre las 20.17 horas en el teléfono 112 de SOS Navarra alertaba de que se había producido un incendio en un campo de cereal que estaba siendo cosechado, al parecer generado por la máquina cosechadora. El fuego cogió una gran fuerza con rapidez y alcanzó el arbolado, por lo que fueron movilizados inicialmente bomberos de los parques de Tudela, Peralta y Tafalla, además de dos BHIF con sus helicópteros y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noáin.

Lo avanzado de la hora de inicio del fuego obligó a una pronta retirada de los medios aéreos, reforzándose entonces el personal de tierra con unidades desplazadas desde los parques de Estella, Sangüesa y Cordovilla. También participan dotaciones del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y voluntarios de Cruz Roja, que han ofrecido apoyo logístico a los bomberos. Los responsables del dispositivo de extinción del fuego han solicitado a los agricultores de la zona que aporten sus tractores para ayudar en las tareas de refresco y remate.

A lo largo de la mañana se llevarán a cabo las mediciones para conocer la superficie afectada, que incluye buena parte del Vedado de Eguaras del que se han salvado partes de las laderas norte y este, así como los cortados. Según han señalado desde el Ejecutivo foral, el daño medioambiental es muy elevado al tratarse de una zona de alto valor ecológico.

Más suelo arbolado afectado

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha afirmado este miércoles que el incendio en el Vedado de Eguaras es “una pena” porque se trata de una zona con “un valor ecológico importante”, pero ha destacado que el fuego ha afectado principalmente al suelo más que a las copas del arbolado.

Gómez ha explicado que las llamas han alcanzado a un tercio de la reserva natural de esta zona de las Bardenas, “pero por la rapidez del propio viento ha sido más la afección del suelo, sin que haya habido una afección a las copas del arbolado”. Siguen estudiando la zona afectada, pero valora que “sería una cuestión importante y sobre todo positiva en lo que es la afección del terreno”.

La consejera ha explicado que el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, está desde primera hora de la mañana en la zona del incendio para estudiar la situación. “Es verdad que aunque no sea demasiada la cantidad de superficie afectada, sí que estamos hablando de un tercio de la reserva natural del Vedado de Eguaras. Desde el punto de vista del valor ecológico es importante”, ha apuntado.

Gómez ha señalado que “ahora es el momento de que los técnicos del servicio forestal y el personal del guarderío evalúen tanto el número exacto de hectáreas afectadas como la afección a la diferente vegetación”. “En eso vamos a trabajar. Y también en estudiar su recuperación”, ha indicado. La consejera ha explicado que el factor causante del incendio fue la actividad de una cosechadora, por lo que ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” para que se eviten estas actividades “con las temperaturas que tenemos y el riesgo extremo de incendio en el que nos encontramos”.

Además, ha afirmado que el Gobierno ha recibido con “pena” la noticia del incendio porque se está hablando “de una reserva natural en un punto geográfico de Navarra que tiene un valor ecológico importante, por las condiciones en las que se encuentra”, por lo que ha “afectado al departamento, al Gobierno y a toda la población en Navarra”. En todo caso, ha valorado el trabajo realizado para el control del incendio. “Ha habido una respuesta ágil e inmediata que permite perimetrar en seguida el fuego e impedir que vaya a más. Es verdad que ayer a la noche se produjeron situaciones meteorológicas que podían avanzar situaciones más peligrosas y sin embargo se ha actuado bien y con celeridad”, ha destacado.

Sobre la posibilidad de activar una línea de ayudas, Gómez ha señalado que eso quedaría “a la espera de la evaluación que se haga de los daños causados, que yo creo que sobre todo están referidos a valores de la reserva natural y de la propia vegetación autóctona de la zona”.

Etiquetas
stats