Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Gobierno de Navarra aprueba el anteproyecto de Presupuestos con la vista puesta en un nuevo acuerdo con EH Bildu

La presidenta de Navarra, María Chivite, durante un pleno en el Parlamento de Navarra.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra ha aprobado en una sesión extraordinaria celebrada este viernes por la tarde el anteproyecto de Presupuesto Generales de Navarra para el próximo 2026, que alcanza la cifra total de 6.741,5 millones de euros, un 4,8% de incremento en relación a las cuentas de 2025, mientras que la cifra de gasto no financiero previsto se sitúa en los 6.318,6 millones. Es la primera vez que Navarra supera los 6.000 millones de gasto no financiero en el Presupuesto.

Según ha explicado en una rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, José Luis Arasti, el anteproyecto recoge partidas propuestas por EH Bildu a los distintos departamentos del Gobierno foral, si bien no hay todavía un acuerdo definitivo para la aprobación de las cuentas.

El Ejecutivo prevé entregar al Parlamento el proyecto de Presupuesto el 31 de octubre, por lo que en las próximas semanas se espera que continúe la negociación. “EH Bildu ya ha incidido en algunas de las partidas, que es lo que siempre reclama para aportar su negociación”, ha señalado Arasti.

El consejero ha desgranado los datos más relevantes del anteproyecto. Tomando como punto de partida el cuadro macroeconómico elaborado en el área de Economía del Gobierno de Navarra, “las previsiones nos apuntan a un crecimiento del 1,8% de nuestro PIB, una cifra que ha sido recientemente avalada por la AIReF y en base a ello hemos confeccionado un anteproyecto con el que pretendemos dar cabida a las principales demandas de la ciudadanía, fundamentalmente en el ámbito de lo social”.

Arasti ha señalado que “el hecho de que el peso de lo social alcance el 54,5% del total del presupuesto previsto muestra ese compromiso sostenido y reforzado por áreas como las de Salud, Educación, Derechos Sociales o Vivienda”.

Además, el consejero ha incidido en una cuestión “importante”, como es la “apuesta del Gobierno de Navarra por el tejido industrial de nuestra comunidad”. En ese sentido, el anteproyecto “recoge una inyección económica dirigida a entidades del sector público relacionadas con la atracción y promoción industrial, o el suelo industrial y la vivienda”. “Así, se contempla una aportación de 30 millones de euros para Sodena, INI y Nasuvinsa encaminados a reforzar esa apuesta por uno de los sectores más estratégicos para nuestra comunidad”, ha señalado.

EH Bildu destaca su “incidencia” en el anteproyecto

Las cuentas contarán con casi toda seguridad con el apoyo de EH Bildu, que ya ha apoyado los seis presupuestos anteriores del Gobierno de Chivite. De hecho la formación abertzale ha incidido ya en la elaboración del anteproyecto, que incluye partidas propuestas por EH Bildu.

“Son aportaciones en ámbitos que consideramos estratégicos como son la vivienda, los cuidados, las políticas lingüísticas, la educación, la transición ecológica y, sobre todo, en derechos sociales”, ha destacado la portavoz de la coalición abertzale Laura Aznal. “En el momento en el que vivimos estas cuestiones son las que preocupan a la ciudadanía navarra y las preocupaciones de la ciudadanía son también las de EH Bildu”, ha subrayado.

Con todo ha reconocido que en las negociaciones “siempre hay algún desacuerdo”, al tratarse de “fuerzas diferentes”. “Cada año realizamos un esfuerzo mayor en este sentido”, ha apuntado para destacar que están “contentas y satisfechas” de la incidencia que han tenido en el anteproyecto.

Así pues, ha destacado que la aprobación del anteproyecto “es una primera fase” y ahora entran “en otra fase negociadora, que es alcanzar unos compromisos políticos” por parte del Ejecutivo foral con el objetivo de “mejorar todo lo que podamos en este proceso”. A ello ha sumado el posterior debate de enmiendas en el Parlamento: “queda mucho por hablar y, afortunadamente, sigue existiendo la posibilidad de aportar”.

Preguntada por los periodistas si EH Bildu apostaría por una bajada de impuestos, Aznal ha contestado que su formación “siempre ha trabajado por una fiscalidad más justa, más progresiva y más equitativa” para que “quien más gane más pague”. 

Etiquetas
stats