Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra ultima el anteproyecto de presupuestos con partidas propuestas por EH Bildu

La presidenta de Navarra, María Chivite, conversa con la parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El Gobierno de Navarra, una coalición del PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) ultima la redacción del anteproyecto de presupuestos, que un año más contará con partidas propuestas con EH Bildu para así garantizar su apoyo en el Parlamento, donde el Ejecutivo liderado por María Chivite está en minoría.

Según ha informado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, el anteproyecto de las cuentas del 2026 será aprobado este viernes en una sesión extraordinaria de Gobierno para posteriormente ser enviadas al Parlamento foral. Allí pasarán por las distintas comisiones donde los grupos podrán proponer y, en su caso, incluir enmiendas parciales. Finalmente, serán votadas en pleno y todo hace indicar que nuevamente serán respaldadas por EH Bildu.

“Las negociaciones siguen su curso y hay absoluta normalidad y nada que no haya ocurrido en la elaboración de presupuestos de ejercicios anteriores”, ha señalado José Luis Arasti, que ha destacado que el anteproyecto “supone de alguna manera plasmar las partidas que cada departamento, con su techo de gasto, quiere llevar a cabo y ejecutar”.

“Como se ha hecho otros años, el principio de acuerdo es que EH Bildu pueda incidir en el anteproyecto, con lo cual si vamos el viernes a la aprobación en sesión de Gobierno, irá ya con las partidas en las que EH Bildu haya querido incidir del anteproyecto”, ha apostillado.

La coalición abertzale se ha convertido en el socio externo del Gobierno de María Chivite. Este sería el tercer acuerdo presupuestario firmado con EH Bildu en la presente legislatura y el séptimo desde que Chivite es presidenta, es decir todos ellos. Además, EH Bildu permitió con la abstención de sus parlamentarios que la socialista fuese investida en 2019 y 2023.

Etiquetas
stats