Navarra, al igual que el resto de territorios de la España peninsular, así como Portugal, sufrió un apagón repentino este lunes a las 12:33 horas del mediodía. En menos de una hora, el Gobierno foral ya había reunido a su gabinete de crisis que centró sus esfuerzos en mantener la actividad sanitaria de urgencias y UCI y en habilitar un despliegue de ambulacias, así como de Policía para mantener los servicios básicos. No fue hasta entrada la tarde, en torno a las 18:00 horas cuando se comenzó a recuperar de forma paulatina la normalidad con la llegada del suministro eléctrico a algunas zonas de la comarca de Pamplona.
No fue hasta las 23:00 horas cuando toda la comunidad foral recuperó la luz en los hogares. A primera hora del martes también las empresas han recuperado el suministro de electricidad, si bien algunas como Volkswagen están teniendo problemas para reiniciar toda la maquinaria y recuperar la producción.
El gabinete de crisis, liderado por la presidenta María Chivite, activó desde un primer momento el nivel 2 de emergencias. Según ha añadido la presidenta, en ningún momento se contempló la posibilidad de elevarlo al nivel 3, lo que implica solicitar la intervención del Gobierno central.
El Servicio Navarro de Salud no registó incidencias importantes, según destacan desde el Gobierno navarro. Las intervenciones críticas se han llevado a cabo “con normalidad” con grupos electrógenos y se ha priorizado el suministro eléctrico en las UCI y en los sistemas de diálisis, además de las urgencias. Asimismo, se han movilizado ambulancias con oxigenoterapia para asistir a pacientes con necesidad de asistencia respiratoria en domicilios. Por otro lado, al 112 han llegado 90 alertas de atrapamientos en ascensores. Para ello se ha constituido un dispositivo especial de Bomberos que ha liberado a todas las personas atrapadas.
Este martes se ha mantenido con normalidad el servicio escolar, así como el sanitario. La actividad programada de consultas, pruebas e intervenciones previstas para la jornada de este martes se mantiene según lo previsto.