Navarra acuerda con el Gobierno de Sánchez firmar la transferencia de Tráfico el 1 de diciembre

Control de la Policía Foral

El Gobierno de Navarra ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo con el Estado para firmar la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial a la comunidad foral. "Tenemos ya la fecha en nuestras agendas", ha celebrado la presidenta navarra, María Chivite, en Madrid al término de su reunión con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Será el segundo traspaso de competencias a la comunidad foral en menos de un año tras 20 sin acordar ninguno, tal y como recordó Miquel Iceta cuando en junio acudió a Pamplona a la firma de la transferencia de sanidad penitenciaria.

Claves de la seguridad en Navarra: así se reparten el trabajo la Policía Foral y las Fuerzas de Seguridad del Estado

Claves de la seguridad en Navarra: así se reparten el trabajo la Policía Foral y las Fuerzas de Seguridad del Estado

En concreto el traspaso de estas competencias incluye conceptos como el procedimiento sancionador (multas), política de seguridad vial, gestión del tráfico, vigilancia y control de carreteras, escuelas de conductores, formación de formadores, educación y formación vial y estadística, entre otras materias.

Navarra de esta forma pasará a ser la tercera comunidad (junto con Euskadi y Cataluña) de España que gestione de forma completa las labores en las carreteras a través de su policía autonómica, en este caso la Policía Foral. Hasta el momento estos trabajos se realizan de forma conjunta con la Guardia Civil, que tal y como adelantó la presidenta de Navarra en una entrevista a elDiario.es seguirán así al menos unos 5 años, plazo en el que se reforzará al cuerpo de la Policía Foral con el número suficiente de agentes para poder asumir la transferencia.

Además de publicar ofertas públicas de empleo para la Policía Foral, el Gobierno de Navarra ofrecerá a todos aquellos agentes de tráfico de la Guardia Civil que no quieran irse de la comunidad foral que pasen a formar parte del cuerpo autonómico merced de una pasarela incluida en la ley de Policías aprobada en el Parlamento foral en 2018. "Van a ser unas condiciones atractivas y adecuadas", ha apuntado el consejero de Interior, Javier Remírez.

"Ningún guardia civil que no quiera se va a ir de Navarra", ha asegurado Chivite, que ha informado de que también se ha acordado con Interior que los agentes de la Guardia Civil que quieran seguir en Navarra sin pasarse a la Policía Foral podrán ser reubicados en otras áreas.

Esta transferencia tendrá que resolver también las diferencias en el modelo de escala salarial de ambos cuerpos y algunas situaciones particulares como el derecho a una vivienda del que gozan una parte del cuerpo del instituto armado

El Ejecutivo navarro enviará esta semana la respuesta a la propuesta técnica que hace unos meses envió el Ministerio, en la que se recoge entre otras cosas el valor de la transferencia que se reducirán de la aportación anual que Navarra realiza al Estado por los servicios que presta en virtud del Convenio Económico.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats