La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Navarra incrementa en 328 millones el gasto para los presupuestos del 2026

Rodrigo Saiz

Pamplona —
12 de septiembre de 2025 12:43 h

0

El Gobierno de Navarra ha aproado en una sesión extraordiaria el techo de gasto para los presupuestos del 2026, que se incrementará un 5,5% respecto al presupuesto aprobado en 2025. Así, el Ejecutivo foral ha previsto de cara a 2026 un gasto máximo de 6.315,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 328,6 millones frente a lo contemplado para 2025, un 5,5% más. 

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha reconocido que incrementar la cifra de límite de gasto resulta cada vez más complicado “dadas las exigencias que se afrontan y los compromisos adquiridos”, pero ha resaltado que “un año más” el Gobierno navarro ha logrado incrementar el gasto.

De los 6.315,1 millones del gasto aprobado, Navarra deberá descontar la aportación que realiza al Estado merced al Convenio Económico y que, en estos momentos, está estimada en 932 millones de euros. La presidenta, María Chivite, anunció que en próximas fechas se tendrá una reunión con el Ministerio de Hacienda para negociar una “compensación” a la comunidad foral en el pago de esta aportación por la condonación de la deuda a otras autonomías. También se restará el Fondo de Haciendas Locales (345 millones de euros), lo que sitúa la cifra del límite de gasto no financiero en 5.038,1 millones, un 5,4% superior al de 2025.

Para fijar el techo de gasto el Ejecutivo navarro ha contado con una previsión de ingresos no financieros de 6.142 millones de euros, estimada por los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y en particular la Hacienda Foral de Navarra respecto a los ingresos tributarios y el impacto de las medidas fiscales. También el objetivo de déficit, que tras un acuerdo entre Navarra y el Estado se fijó en el 0,3% del PIB de la comunidad foral, alrededor de los 88 millones.

“Alcanzar un techo de gasto de más de 6.300 millones de euros es un hito que se va a traducir en una mejora o, como mínimo, mantenimiento de las condiciones de vida de todas y todos los navarros”, ha celebrado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.

Una vez aprobado el techo de gasto, serán los distintos departamentos del Ejecutivo los que deberán realizar sus presupuestos para conformar el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2026. El próximo lunes se aprobará y remitirá a los departamentos la Orden Foral con el reparto del techo de gasto y las directrices económicas y técnicas para su elaboración.

Este proceso interno concluirá en la primera quincena de octubre con la aprobación del anteproyecto por parte del Gobierno de Navarra, según se ha informado desde el Ejecutivo foral.

Una vez que el anteproyecto sea una realidad, el texto se remitirá entonces al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión Foral de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del texto como proyecto de Ley Foral en sesión de Gobierno y posterior remisión al Parlamento de Navarra para su debate.

Otro año más, el Gobierno navarro, una coalición de PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), deberá buscar el apoyo externo de Eh Bildu para la aprobación de los presupuestos por ser un Ejecutivo en minoría Parlamentaria. La coalición abertzale ha apoyado hasta el momento todos los presupuestos del Gobierno desde que la socialista María Chivite llegó al Palacio de Navarra en 2019.