Navarra intensificará los controles de alcohol y drogas durante los nueve días que duran las fiestas de San Fermín. En total habrá 258 puntos de control en las entradas y salidas de Pamplona en una campaña coordinada por la consejería de Interior, Función Pública y ejecutada por la Policía Foral y Municipal y la Guardia Civil, que se llevará a cabo desde el día 5 de julio hasta el próximo día 15.
Los cuerpos de seguridad intervinientes van a reforzar la vigilancia de las vías repartiéndose su control y horarios de manera que queden cubiertas las entradas y salidas de la ciudad en un dispositivo en el que se va a contar con material tecnológico de última generación, como etilómetros masivos y pruebas de detección de drogas. En total, se van a hacer 130.000 controles/pruebas de alcohol y drogas. En la misma línea, se van a emplear también radares móviles y estáticos de control de velocidad y lectores de matrículas que permiten comprobar que los vehículos cumplen con la ITV o que tienen en vigor el seguro obligatorio, entre otros.
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha destacado el importante trabajo que se realiza en Tráfico durante las fiestas de Pamplona, un desempeño que, ha subrayado, tiene como objetivo “evitar la presencia en la vía pública de conductores que puedan generar situaciones de riesgo”. En este fin se incluye también a las personas usuarias de bicicletas y vehículos de movilidad personal. “No debemos bajar la guardia en ningún momento. Da igual el día, la hora, la proximidad al punto de destino o el conocimiento de la carretera: siempre que estamos conduciendo debemos mantener la precaución”, ha subrayado.
En la campaña especial de los Sanfermines del pasado año, un total de 300 vehículos fueron inmovilizados al no estar sus conductores en condiciones para poder circular. Desde Tráfico Navarra se va a incidir durante estos días en la difusión de la campaña ‘La Fiesta es que Vuelvas’, orientada a la prevención y la seguridad vial en los desplazamientos durante el periodo estival en Navarra.
Aviso de conducciones irregulares
Desde Tráfico Navarra se ha hecho un llamamiento a que todas aquellas personas usuarias de las vías que detecten una conducción irregular lo trasladen a los diferentes teléfonos de emergencias policiales para que se pueda verificar la conducción y el estado quien conduce. Por otra parte, se ha instado a los usuarios de las vías urbanas de Pamplona e interurbanas de las cercanías a que durante las fiestas realicen un uso responsable del vehículo, siendo fechas complicadas por el aumento de desplazamientos.