Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La suspensión de la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años afecta a 21.000 personas en Navarra que ya recibieron la primera dosis

Un sanitario prepara una vacuna de AstraZeneca. EFE/ Pablo Martín/Archivo

Rodrigo Saiz

0

Tras el acuerdo alcanzado este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, Navarra ha paralizado la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 60 años. Mientras, se sigue inmunizando con estas vacunas a las personas de entre 60 y 65 años, como también se pactó en el consejo interterritorial.

El Departamento de Salud señala que la suspensión de la vacunación a los menores de 60 años afecta en Navarra a unas 21.000 personas que ya han recibido la primera de las dosis y que por el momento no saben si recibirán la segunda dosis, se les inoculará la de otra farmacéutica o si no se les pondrá ninguna. Salud informa que la gran mayoría pertenecientes a los grupos de vacunación 3B, 3C y 6 (sanitarios de segunda línea y servicios esenciales) y que la Comisión de Salud Pública abordará en breve cómo se procederá con la administración de la segunda dosis en estas personas menores de 60 años. 

Salud, además, ya ha comenzado a cancelar las alrededor de 186 citas que había concertadas hasta el 11 de abril. A todas las personas que ya tenían cita se les está llamando por teléfono para informarles de la cancelación de su cita para la vacunación.

La decisión llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) haya encontrado un “posible vínculo” entre la aplicación de la ahora llamada Vaxzevria (antes, simplemente vacuna COVID-19 AstraZeneca) y unas decenas de casos raros de trombos (entre los casi 18 millones de dosis administradas), y va a incluirlo como “efecto secundario muy raro” en su prospecto. En Navarra por el momento no se ha registrado ningún efecto secundario de este tipo entre las personas que ya han sido inmunizadas con esta vacuna y por eso desde el Departamento de Salud lanzan “un mensaje de tranquilidad” a todas las personas que durante estos meses han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, que, además, otorga “un importante nivel de inmunidad”, cercano al 70%.

Mientras este jueves el Servicio Navarro de Salud ha seguido vacunando a personas de entre 60 y 65 años en los valles de Salazar y Roncal, donde se han citado a 205 personas. El viernes serán vacunadas con Astrazeneca otras 655 personas en Aoiz, Ultzama y Auritz.

Tras las 4.044 dosis que se inocularon ayer en la comunidad foral, en lo que va de proceso de vacunación se han administrado 141.727, dosis de las 172.555 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 45.760, tras recibir ayer su segunda dosis 1.701 de ellas.

Etiquetas
stats