Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aranzadi propone que también se limite el salario de concejales a tiempo completo

EUROPA PRESS

Pamplona —

Aranzadi presentará enmiendas a la propuesta de Alcaldía para reducir los sueldos de la corporación, ya que consideran que todos los ediles deben tener una bajada del salario, también los concejales a tiempo completo a los que “no se ha bajado”. En cualquier caso, han destacado que intentarán llegar a “algún tipo de acuerdo” sobre este tema en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona de este viernes.

Así lo han señalado los ediles de Aranzadi Armando Cuenca y Laura Berro en una rueda de prensa que han ofrecido este miércoles y en la que han apostado por que “todos los cargos electos del Ayuntamiento hagan como mínimo una bajada simbólica”.

Cuenca ha explicado que “inevitablemente” la cuestión de los sueldos “ha ocupado parte de nuestro tiempo de trabajo” y ha detallado que “la filosofía de partida” de la agrupación de electores sobre esta cuestión era “adaptar los sueldos de todo el mundo a 26.200 euros al año, un 20% por encima del salario más frecuente de la gente de Pamplona, que es de 21.900 euros”.

“De ahí nosotros hemos intentado buscar el consenso al máximo”, ha asegurado Cuenca, que ha valorado “el esfuerzo” que ha realizado EH Bildu por “buscar ese consenso con todos los grupos incluyendo a los de la oposición”.

Según ha expuesto, Aranzadi “está de acuerdo en eliminar las dietas en sociedades y disminuir en general la cuantía de los sueldos, pero teníamos un par de diferencias que al final han resultado ser insalvables: una era que nos parecía interesante que el sueldo del alcalde fuera un poco más bajo, como se ha hecho en Madrid o Barcelona, y sobre todo un línea roja para nosotros era subir algún sueldo”.

También se han referido los ediles de Aranzadi al tema de la transparencia, “algo fundamental” al ser “la única manera de que la gente pueda confiar en la política”, y han avanzado que en los próximos días colgarán en la página web del partido la declaración de la Renta y el patrimonio personal de los ediles.

Asumir más concejalías

En cuanto a la designación de Ana Lizoáin como concejal delegada de Participación, Juventud y Deporte, Laura Berro ha explicado que se trata de un área “muy interesante” en cuanto a “la capacidad de transformar Pamplona y la manera de hacer política desde la institución hacia fuera” y ha considerado que pueden hacer “una labor interesante en cuanto a la transformación de la ciudad y el acercamiento de la política a la gente”.

“Somos gente corriente y no conocíamos la institución desde dentro. Estamos trabajando muy fuertemente y nos estamos adaptando bastante bien, de hecho, nos estamos adaptando tan bien que hemos decidido tomar el área de Participación, Juventud y Deporte”, ha resaltado, para señalar que la decisión ha sido fruto de “un proceso asambleario”.

Berro ha explicado que la idea es llegar al inicio de curso “con un plan potente y bien desarrollado constatado con la asamblea y el resto de grupos” sobre el área que dirigen, pero no querido adelantar cuáles serán sus líneas prioritarias.

Preguntados por si aceptarán asumir más concejalías delegadas, Cuenca no ha descartado esta opción y ha señalado que siguen “trabajando en ello”. “Lo que se trata es de armar un equipo que pueda llevar bien el Ayuntamiento y el programa común lo más lejos posible”, ha destacado. Sobre la decisión de Geroa Bai de no ocupar concejalías delegadas, ha señalado que es “algo que se veía”.

Ni corridas de toros ni actos religiosos

Por otro lado, en relación a las fiestas de San Fermín, Cuenca ha avanzado que los representantes de Aranzadi no presidirán ninguna corrida de toros, ni tampoco asistirán a los actos religiosos de las fiestas.

Sí que tomarán parte como concejales en el homenaje que se celebrará el 8 de julio a Germán Rodríguez, el joven fallecido por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978.

Presentes en los desahucios

Finalmente, Berro ha hablado sobre los desahucios, y ha adelantado que “en caso de que suceda alguna de estas tragedias” en Pamplona, Aranzadi “estará ahí para ayudar a la paralización”. “Parece que en verano no va a haber muchos desahucios, pero estaremos pendientes”, ha subrayado.

Berro ha explicado que en el acuerdo programático que alcanzaron los cuatro partidos que facilitaron la investidura de Joseba Asiron se acordó impulsar un plan para paralizar los desahucios, pero “a falta de poder desarrollarlo”, dado que el Ayuntamiento se constituyó el día 13, han dado por “bueno” que “cualquiera de los concejales pueda asistir a paralizar un desahucio y a acompañar a estas personas”.

Etiquetas
stats