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Caja Laboral niega que hubiera iniciado el desahucio de Miren Peña

EUROPA PRESS

Laboral Kutxa ha lamentado "profundamente" la muerte de Miren Peña, vecina de Ansoáin que este fin de semana se quitó la vida, y ha negado que hubiese iniciado un procedimiento de desahucio a la fallecida o un procedimiento de reclamación, ya que el préstamo hipotecario se encontraba "al corriente de los pagos".

"La muerte de Miren es consecuencia de un sistema económico injusto"

En un comunicado, la entidad ha lamentado "profundamente" la muerte de Miren Peña y ha transmitido sus "más sinceras condolencias" a sus familiares y amigos. Además, ante las acusaciones de que la entidad hubiese iniciado un procedimiento de desahucio contra la fallecida, Laboral Kutxa ha querido dejar claro que es "absolutamente falso".

"No sólo no se había iniciado tramitación alguna en este sentido, sino que la entidad no había realizado ni habilitado ningún procedimiento de reclamación, por tratarse de un préstamo hipotecario que se encontraba al corriente de los pagos, es decir, no tenía ningún retraso ni cuota pendiente", ha detallado.

Según ha indicado Laboral Kutxa, "la única actuación desde la entidad ha sido dar respuesta a una petición de la clienta, por la cual ésta solicitaba acogerse a un procedimiento de reestructuración de la deuda, conforme al Código de buenas prácticas sujeto a la Ley 01/2013 y que recoge las medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios".

En este sentido, la entidad, en "su obligación de dar respuesta por escrito" a dicha petición, informaba a la solicitante de que la operación "no cumplía los requisitos establecidos por dicha legislación".

Por tanto, ha afirmado Laboral Kutxa, "la comunicación a la clienta no respondía a una decisión de la entidad, sino a la constatación de que la citada legislación no recoge esta tipología de situaciones".

Además, ha agregado, en ese escrito la entidad trasladaba su disposición a "acordar una solución entre ambas partas, independiente de dicha legislación, para lo que se le emplazaba a contactar con nuestra oficina".

Según han indicado desde la entidad, "estas son las políticas habituales en Laboral Kutxa, que por nuestra naturaleza de cooperativa de crédito y, por tanto, de entidad de economía social, pretende llevar adelante la práctica bancaria con el máximo equilibrio entre el cumplimiento de la regulación vigente y el respeto a las personas".

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Publicado el
23 de marzo de 2015 - 19:35 h

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