Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite pide “serenidad y altura institucional” para “fortalecer la convivencia” en 2021

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en su mensaje de fin de año.

elDiario.es Navarra

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha confiado en que 2021 sea “un año de serenidad y de altura institucional” para “fortalecer la convivencia” en la Comunidad foral. Así lo ha afirmado en su mensaje de fin de año, en el que ha hecho balance de este ejercicio marcado por la pandemia del Covid-19.

Recordando “el dolor generado” por el coronavirus, la presidenta ha apostado por reforzar la convivencia para afrontar la “triple crisis sanitaria, social y económica” generada por la pandemia, “porque sin convivencia no hay prosperidad”. Y ha confiado en hacerlo a través de un plan “que contribuya al impulso de Navarra, generando un entorno de confianza y ejemplar en la manera de convivir”, que atraiga talento, inversiones e intensifique la marca Navarra.

La presidenta se ha referido en su discurso de fin de año a la excepcionalidad del ejercicio que ahora termina, marcado por la pandemia del Covid-19, que ha dejado en Navarra más de 950 muertos y miles de infectados. “Este virus está dejando mucho dolor en tantas y tantas personas y familias que han perdido a un ser querido o han sufrido o sufren la enfermedad”, ha asegurado.

Chivite ha señalado que la vacuna, que este pasado domingo comenzó a suministrarse a mayores y personal sociosanitario, es “una importante noticia para abordar con esperanza el nuevo año”, aunque ha invitado a no bajar la guardia. “Vamos a tener más herramientas para hacer frente al virus. Y eso nos permitirá a su vez avanzar en la recuperación poco a poco con cierta normalidad, pero nos quedan aún meses difíciles”, ha asegurado.

Así, la presidenta ha solicitado a la población navarra “responsabilidad” para mantener las medidas de prevención y acatar las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus. “Esa responsabilidad está siendo fundamental para luchar contra el Covid-19 y ese esfuerzo tendrá la recompensa de las vidas salvadas”, ha subrayado.

Del mismo modo, María Chivite ha agradecido de nuevo “la implicación y dedicación de los profesionales de tantos sectores que, desde que comenzó la pandemia, nos han facilitado la vida y nos han atendido”, desde personal sanitario y sociosanitario hasta de limpieza, logística y atención al cliente, pasando por seguridad y emergencia.

Chivite ha defendido que “tener una Navarra fuerte contribuirá a una mejor salida de la crisis generada por el Covid-19”. “Tenemos talento, tenemos mimbres sólidos y estamos en buena posición para avanzar hacia una recuperación marcada por un nuevo modelo de desarrollo social y económico”, ha señalado. Un modelo en el que la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la cohesión social y territorial “jugarán un papel esencial”, ha asegurado.

La presidenta ha afirmado que esas premisas son las que subyacen en el Plan Reactivar Navarra y en el fondo de recuperación europea Next Generation, al que la Comunidad foral opta para “acelerar las transformaciones e impulsar las inversiones que Navarra necesita para dar un salto adelante como comunidad”.

Según ha señalado, el primer paso hacia esa recuperación ha sido la aprobación de los Presupuestos para el próximo año, fruto de “la responsabilidad y altura de miras de todos los partidos que han entendido que estamos en una situación extraordinaria”.

En este sentido, Chivite ha añadido que “la ciudadanía navarra es plural y se reconoce en la pluralidad y la diversidad”. “Por eso, valora los acuerdos y no entiende que, pudiendo avanzar en calidad cívica y democrática, se opte por la polarización y la autoexclusión”, ha asegurado la presidenta.

En esta línea, ha insistido en que “todos somos corresponsables de la construcción de la marca Navarra o de su deterioro” y ha invitado a trabajar por mejorarla día a día. “Hagamos más Navarra, hagamos mejor Navarra”, ha enfatizado, señalando que esa marca se alimenta “de intangibles” en lo que toda la ciudadanía puede contribuir: “Talento, audacia, valentía en las políticas públicas, decisión empresarial, trabajo, compromiso con el desarrollo igualitario, prosperidad, convivencia pacífica y confianza en el sistema”.

Etiquetas
stats