Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Geroa Bai pide que se investigue a Barcina por el antiguo sistema de dietas de Pamplona

Geroa Bai acusa a UPN de "utilizar un caso ya visto en el Supremo" para "ensuciar el nombre de Uxue Barkos"

N. Elia

Nueva vuelta de tuerca al caso de las dietas del Ayuntamiento de Pamplona. Geroa Bai, partido que lidera la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, pide al Tribunal de Cuentas que investigue la responsabilidad de los ex alcaldes de UPN Yolanda Barcina y Enrique Maya en el antiguo sistema de dietas por el que se retribuía a los concejales del consistorio pamplonés. La propia Barkos está acusada ante el Tribunal de Cuentas por haber cobrado de forma indebida parte de dichas dietas, y lo que pretende ahora su partido es que la investigación determine quién es el último responsable del establecimiento de aquel sistema de retribución.

La concejal de Geroa Bai Itziar Gómez ha recordado que fue en marzo de 2013 cuando comenzó una “campaña de acoso” contra la entonces concejala y diputada Uxue Barkos con el argumento de que había percibido irregularmente dietas por su condición de concejala sin dedicación exclusiva. El caso se ha llevado sin éxito a distintas instancias judiciales y administrativas y en este tiempo los argumentos de la acusación han sido rechazados por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, la Fiscalía de Navarra, el Tribunal Supremo, la Cámara de Comptos y el Defensor del Pueblo, ha recordado.

Sin embargo, la asociación Justicia et Veritas recurrió al Tribunal de Cuentas y el caso fue aceptado por la jueza, pese al rechazo del instructor y del fiscal. El Tribunal de Cuentas requirió al Congreso los viajes que la entonces diputada y concejal Barkos hizo entre Pamplona y Madrid, para comprobar si las fechas de los viajes coincidían con alguna de las dietas cobradas por Barkos en sus reuniones de concejal en Pamplona. El juicio se celebrará el próximo 31 de mayo.

De manera que Geroa Bai intenta ahora que la investigación sobre las dietas municipales se extienda a todos los grupos y concejales acogidos a dicho sistema y a quienes le dieron su visto bueno como alcaldes, es decir, los regionalistas Yolanda Barcina y Enrique Maya.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, Koldo Martínez, ha denunciado la campaña contra la presidenta Uxue Barkos precisamente cuando “han salido a luz casos como el de UAGN y la planta de biogás de Ultzama alrededor de los cuales o dentro de los cuales está Esparza”, ha dicho en relación al presidente de UPN. En su opinión esa campaña “estaba siendo preparada desde hace mucho” y tiene como objetivo “intentar cargarse a la presidenta” y “el cambio que tanto ha costado a los navarros”.

El vicepresidente de UPN, Óscar Arizcuren, ha criticado a Geroa Bai por “intentar confundir” a la opinión pública y ha subrayado que a quien juzgará el Tribunal de Cuentas por el cobro de dietas en el Ayuntamiento de Pamplona es a Uxue Barkos, no a UPN ni al sistema establecido.

Etiquetas
stats