13 gobiernos autonómicos se conjuran en Pamplona para la recuperación de la Memoria Histórica

Víctimas del franquismo piden en el Congreso declararlo "régimen criminal"

N. Elia

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha recibido formalmente en el Palacio de Navarra a los representantes de los 14 gobiernos autonómicos que participan en Pamplona en el primer encuentro de la recién creada Red Interautonómica de Memoria Histórica. La iniciativa, coordinada desde la Comunidad foral por la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, al frente de la que Álvaro Baraibar ha explicado que “ante la pasividad del Estado”, era preciso crear una entidad de carácter institucional “que responda desde los derechos humanos al deber de memoria con la sociedad”.

14 comunidades autónomas se unen para coordinar acciones de memoria histórica ante la pasividad del Gobierno

14 comunidades autónomas se unen para coordinar acciones de memoria histórica ante la pasividad del Gobierno

Al encuentro sólo han faltado representantes de los gobiernos autonómicos de Madrid, Murcia y Canarias. El Gobierno foral ha querido imprimir al encuentro todo el ‘boato’ propio de las ceremonias más formales. Así, recibidos por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, los representantes de los gobiernos de Asturias, Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extramadura, Cantabria, La Rioja y Galicia han posado para una foto de familia en el patio ajardinado que antiguamente daba acceso a las principales dependencias del Palacio de Navarra, una escalinata que se reserva para las ocasiones más especiales, como la constitución de los gabinetes del Gobierno foral.

El propio Baraibar ha coordinado el trabajo para la creación de esta Red Interautonómica cuya construcción anunció el año pasado en Barcelona. El director general ha explicado las políticas de fomento de la Memoria Histórica impulsadas por el Gobierno durante esta legislatura, y cuyo principal eje es “la exhumación e identificación de las personas desaparecidas como consecuencia del golpe militar de 1936”. Además, ha dado cuenta de la creación de un censo que cuenta con una nutrida participación municipal para determinar cuántos símbolos franquistas quedan todavía en Navarra, así como las recomendaciones que da el Gobierno para su retirada y sustitución. Ha recordado así mismo la iniciativa de crear en la Comunidad foral una red de espacios para la Memoria, en los lugares especialmente significativos para las víctimas del franquismo en Navarra.

El programa de este primer encuentro de representantes de gobiernos autonómicos incluye una visita en el municipio de Urdániz a los trabajos de exhumación de una fosa en la que se han hallado los restos de tres víctimas de la dictadura franquista. Tras visitar los trabajos que financia el Gobierno para la identificación de los fallecidos, los representantes autonómicos recorrerán parte de la ruta de montaña que el Gobierno foral ha señalizado como el camino de huida de los presos del Fuerte San Cristóbal durante el franquismo

Etiquetas
Publicado el
15 de marzo de 2018 - 19:52 h

Descubre nuestras apps

stats