Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

14 comunidades autónomas se unen para coordinar acciones de memoria histórica ante la pasividad del Gobierno

Exhumación de los restos de una fosa.

Carlos Hernández

Por primera vez en 40 años de democracia, las comunidades autónomas se van a reunir entorno a una mesa para hablar de Memoria Histórica. El encuentro comenzará este jueves en Pamplona y ha sido posible gracias a la iniciativa del Gobierno Foral de Navarra.

Su responsable de Memoria Histórica, José Miguel Gastón, resume para eldiario.es sus objetivos: “Resulta muy necesario que todos los gobiernos autonómicos compartamos en red las medidas que hemos adoptado y que lo hagamos de una forma institucional. Y es aún más necesario en estos momentos, por la ausencia de una política estatal en esta materia. Lo quequeremos es que esta red nos permita impulsar las políticas de Memoria Histórica”.

Una a una, se han ido sumando al encuentro hasta 14 gobiernos autonómicos de todos los colores políticos: Asturias, Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Galicia. “Existe una gran asimetría entre unas comunidades y otras —afirma Gastón—. Algunas tienen leyes de Memoria Democrática. Otras no las tienen, pero realizan políticas muy activas. Otras no hacen prácticamente nada… Poner en común nuestras experiencias, trabajar en red y coordinarnos es la mejor forma de acabar con esa asimetría”.

Gastón resta importancia a las ausencias de Madrid, Murcia y Canarias: “Realmente es que no hemos conseguido encontrar el interlocutor adecuado en estas comunidades porque no tienen una estructura en el Gobierno dedicada a esta materia. Confío en que se puedan sumar a la segunda reunión de la red que espero que podamos celebrar en el otoño”.

Al margen de las ausencias, para las asociaciones memorialistas se trata de un hito

histórico: “Es un paso muy importante que 14 comunidades autónomas se impliquen en políticas relacionadas con la Memoria Histórica”, asegura Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). “Es muy importante que desde las instituciones democráticas se dé

respaldo a las demandas de las víctimas. Ojalá esto sirva para que todos los parlamentos autonómicos las escuchen y trabajen para ayudarlas a obtener su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación“.

Una red que nace para durar

Esta primera reunión de la llamada Red Interautonómica de Memoria Histórica comenzará el jueves con una sesión en la que cada gobierno explicará la política que desarrolla en esta materia. Al día siguiente, los representantes de los ejecutivos realizarán una visita muy simbólica. Acudirán al municipio de Urdaniz, donde asistirán a los trabajos de exhumación de una fosa en la que yacen tres víctimas del franquismo.

Se trata concretamente de tres presos políticos que participaron en la multitudinaria fuga del Fuerte de San Cristóbal, ocurrida el 22 de mayo de 1938, de la que ahora se cumple el 80 aniversario. Cerca de 800 prisioneros republicanos huyeron del penal en una evasión que conmovió los cimientos de la dictadura, pero muchos de ellos fueron capturados poco después y asesinados. Solo tres evadidos lograron escapar a Francia.

Precisamente, y tras visitar la fosa, los representantes autonómicos harán un breve recorrido por la ruta de montaña GR225 que el Gobierno Foral ha abierto para los senderistas basándose en el camino que utilizaron los tres evadidos para huir de España.

La reunión terminará el viernes con una declaración institucional en la que se

expresará el compromiso con el trabajo a favor de la Memoria Histórica. Los organizadores esperan que esta Red Interautonómica se reúna, al menos, dos veces al año y, según afirma José Miguel Gastón: “cubramos así las lagunas que estádejando el Estado para que todas las víctimas del franquismo puedan tener el reconocimiento y la reparación que merecen”.

Etiquetas
stats