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La MCP abandonará progresivamente el gasoil en la flota del transporte urbano comarcal

Archivo - Una villavesa del Transporte Urbano Comarcal

EP

PAMPLONA —

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PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha aprobado el II plan de introducción de energías menos contaminantes en el transporte público de la Comarca de Pamplona para la progresiva sustitución de autobuses contaminantes.

El objetivo del plan es reducir las emisiones del TUC en cumplimiento de la Estrategia de Cambio Climático y Energética aprobada por la MCP el pasado mes de febrero y como adelanto de lo que ya está anunciado en el anteproyecto de ley foral de Cambio Climático y Transición Energética en Navarra aprobado el pasado 25 de mayo por el Gobierno de Navarra, ha informado la mancomunidad en una nota.

Estas iniciativas inciden en la necesidad de alcanzar la eliminación de combustibles con emisiones contaminantes del aire urbano sustituyéndolos por otro tipo de combustibles limpios y por energías que sean neutras en carbono o 'cero emisiones'.

En consecuencia, la MCP abandonará progresivamente el gasoil en la flota del transporte urbano, con la incorporación progresiva de los nuevos autobuses.

La situación administrativa de la actual concesión del TUC aconseja iniciar este año la transición. Por ello, la previsión del plan es llevar a cabo una sustitución del tipo de combustible y sus emisiones que, a su vez, tenga encaje económico en el actual marco del VIII Plan 2021 del Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona y en la Ley 11/2014 relativa al Transporte regular de viajeros en la Comarca de Pamplona.

Desde la MCP han precisado que todavía no existe un mandato legal para el abandono del gasoil como combustible de los autobuses urbanos. Por tanto, el II plan de introducción de energías menos contaminantes viene a dar cumplimiento a las previsiones establecidas por la Estrategia de Cambio Climático y Energética y el citado anteproyecto de ley foral, posicionando a la Comarca de Pamplona como “una de las primeras áreas urbanas de España que adopta el compromiso de eliminación del gasoil en sus autobuses urbanos y la incorporación de vehículos limpios”.

VEHÍCULOS DE EMISIONES CERO

La opción tecnológica será la de operar con autobuses cuya huella de carbono sea neutra y su calificación según el Reglamento General de Vehículos sea Cero 0 o ECO, es decir, con buses eléctricos o buses propulsados por gas natural, en ambos casos con Garantía de Origen Renovable GdO.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha optado por la incorporación de buses accionados por Gas Natural Comprimido GNC (con GdO) por ser la opción más factible, entre otros motivos, porque las instalaciones para suministrar dicho gas en las actuales cocheras resultan técnica y económicamente viable, han señalado desde la MCP.

Además, las instalaciones serían reaprovechables en las nuevas cocheras y los costes de los vehículos son similares a los actuales buses híbridos.

Por el contrario, según ha expuesto la MCP, la opción generalizada de autobuses eléctricos operados con baterías para una autonomía 100% no es viable en este momento por su alto coste y la opción generalizada de autobuses eléctricos alimentados por carga de oportunidad/pantógrafos tampoco resulta viable por la rigidez del modelo y el alto coste de inversión necesario para pantógrafos.

No obstante, se prevé que a medio plazo hasta un tercio de la flota de autobuses serán accionados con electricidad de origen renovable.

Finalmente, la tecnología de autobuses de hidrógeno está todavía en fase incipiente y experimental sin posibilidad de aplicarse a corto y medio plazo, no descontándose que el TUC participe en algún proyecto experimental vinculado a autobuses de H2.

ECONOMÍA CIRCULAR

En relación con la citada Estrategia de Cambio Climático y Energética en MCP/SCPSA para la neutralidad en carbono en 2030, la MCP destaca la previsión de un importante proyecto de Economía Circular a partir del biogás obtenido en la digestión de materia orgánica de los residuos urbanos, tanto los que se procesen como materia orgánica en el nuevo Centro Ambiental de Imárcoain como los que se aprovechen a través de los lodos de la EDAR de Arazuri.

En primer lugar, dicho aprovechamiento se llevará a cabo en el nuevo Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona (CACP) en Imárcoain y, posteriormente, en la EDAR de Arazuri.

El biogás así obtenido, transformado en metano, será suficiente para mover el 100% de camiones de Recogida de Residuos y en torno a 2/3 de la flota de los autobuses urbanos.

Además, se suministrará combustible limpio a los vehículos medios y pesados a través de la gasinera del Ciclo Integral del Agua puesta en funcionamiento el pasado mes de febrero en el Centro de Mantenimiento de Redes e Instalaciones situado en el polígono de Agustinos.

El sistema se basará en la inyección en la red del biometano producido en el Centro Ambiental de Imárcoain y en la Estación Depuradora de Arazuri.

Además, se consumirá el gas natural con garantías de origen renovable (GdO) tanto en las cocheras del TUC como en la base de camiones de residuos del Centro Ambiental de Imárcoain y en el Centro de Mantenimiento de Agustinos.

La citada garantía de origen renovable acreditará la procedencia del gas, su trazabilidad y el impacto ambiental asociado a su producción y uso.

UTILIZACIÓN DE GAS NATURAL

El Plan de Transporte 2021 prevé considerar la utilización del gas natural de origen renovable como combustible de una parte significativa de la flota del TUC.

En 2014 la MCP ya aprobó el primer plan de introducción de energías menos contaminantes en el TUC, lo cual llevó a la incorporación sistemática de autobuses híbridos que, si bien no eliminan el gasoil como combustible, sí suponen ahorros significativos de su consumo y emisiones.

En la actualidad la flota del TUC cuenta con 56 vehículos híbridos, lo que supone el 36% de la flota y que en 2020 permitieron una reducción de consumo de casi 360.000 litros de gasoil y la reducción de emisiones de más de 980 toneladas de CO2eq.

Por otra parte, en 2018 el Gobierno de Navarra y la MCP firmaron un convenio para incorporar los primeros buses eléctricos en la flota del TUC. Ello permitió en marzo de 2019 transformar la L9 'UPNA-Renfe' en una línea 100% eléctrica con la entrada en servicio de seis buses totalmente eléctricos.

Los buses son alimentados con carga rápida 'de oportunidad' mediante postes de recarga o pantógrafos ubicados en las cabeceras de la línea. Estos autobuses suponen un 4% de la flota, habiendo supuesto en 2020 la eliminación de consumo de más de 124.000 litros de gasoil y una reducción de emisiones de más de 290 toneladas de CO2eq.

PROGRAMACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA FLOTA

El II Plan de introducción de energías menos contaminantes en el transporte público de la Comarca de Pamplona establece una renovación de la flota TUC que se iniciará en 2022. Los nuevos autobuses que se incorporen a partir de ese año serán accionados mediante gas natural comprimido GNC.

El objetivo es que aproximadamente dos tercios de la actual flota (100 de los actuales 159), sea de propulsión GNC con certificación GdO.

Se prevé que la renovación del tercio restante de la flota (unos 50 vehículos) se llevará a cabo mediante autobuses de propulsión 100% eléctricos con GdO renovable (como se apuntaba anteriormente, seis de ellos ya están servicio en la L9). De forma adicional y con carácter experimental, podría incorporarse algún autobús accionado con hidrógeno.

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