La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Las webs inician su recuperación, tras confirmarse que el ataque 'hacker' no ha afectado a los datos municipales

La alcaldesa de Vera de Bidasoa, Marisol Taberna (Aralar), buscaba información en Internet sobre una ONG que opera en Pakistán, mientras tenía abierta la página municipal. De fondo, empezó a escuchar una música árabe y, al cerrar la web de la organización no gubernamental, se dio cuenta que el sonido seguía. “Fue una sorpresa, ¡pero si somos nosotros! Aquí pasa algo raro”, recuerda. Eran, exactamente, las 17:58 horas y esa extrañeza se debía al ataque hacker, con proclamas yihadistas, a un servidor francés del que dependían las webs de decenas de ayuntamientos navarros. En concreto, la empresa pública Animsa calcula que se han visto afectados 70 sitios en la Comunidad Foral, entre las webs municipales oficiales y otras adicionales pero dependientes del mismo ayuntamiento.

El aviso del Ayuntamiento de Vera de Bidasoa fue el primero que llegó a Animsa, que en estos momentos trabaja para intentar recuperar la normalidad. En consistorios como los de Ansoáin, Zizur Mayor, Egüés, Tafalla, Villava, Burlada, Barañáin o Berriozar se pudieron leer durante al menos dos horas mensajes como “I love ISIS”, en referencia a la organización de terrorismo islámico, o “Je suis Mohamed”, burlándose de las consignas sobre la libertad de expresión que protagonizaron las condenas al ataque terrorista al semanario satírico Charlie Hebdo. Desde anoche, pasadas las 20:15 horas, se cortó la conexión con las páginas afectadas, y después el tráfico se desvió a la web de la empresa, que es pública y propiedad de entidades locales navarras, en el que se puede leer este mensaje: “Estamos trabajando para restablecer las páginas web municipales que se han visto afectadas por el ataque al proveedor de servicios web”.

El gerente de Animsa, Iñigo Sanciñena, confirma que el ataque no se ha centrado en Navarra, sino en el servidor que alojaba las páginas en Francia. Según anunció este martes la Policía Nacional a través de un comunicado, sería parte de un ataque a 20.000 servidores del país galo. En la actualidad, según apuntan desde la Delegación del Gobierno en Navarra, las fuerzas de seguridad continúan investigando si la autoría del ataque es real (está firmado, supuestamente, por el grupo Team System Dz., autores de otros ataques a webs en Canadá, México y Estados Unidos), y por tanto podría constituir un delito de terrorismo, o una broma. Por parte de Animsa, ya se ha presentado la correspondiente denuncia.

Se pueden realizar trámites en los consistorios

Sanciñena, por otro lado, ha confirmado que el ataque no ha afectado a las bases de datos municipales, a las que la ciudadanía puede acceder a través precisamente de la web de la empresa. “Si un ciudadano necesita hacer un trámite con su ayuntamiento, puede hacerlo”. En cualquier caso, anuncia que está previsto que a lo largo de la mañana la situación de las webs municipales pueda volver a la normalidad, aunque el trabajo debe hacerse una a una. El Ayuntamiento de Vera, por ejemplo, ya ha recuperado su web original.