Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición fuerza el debate sobre las becas-comedor en el Parlamento

Menús preparados en un comedor escolar.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

El debate de la alimentación infantil durante el verano ya está sobre la mesa del Parlamento de Navarra. Ahora, falta por conocer qué medidas se implantan. Este era el objetivo del proyecto Gosariak, a quien el Pleno brindará este jueves un reconocimiento por su labor. Este paso permitirá conocer las posiciones de los grupos en torno a la posibilidad, por ejemplo, de abrir los comedores escolares durante el verano, una opción que sugirió la Defensora del Pueblo y que, al menos hasta la fecha, se ha descartado desde el Gobierno Foral porque no se ha constatado que exista este tipo de casuística. Sin embargo, diversos grupos parlamentarios ya han pedido al Ejecutivo de Yolanda Barcina que no se quede de brazos cruzados.

Y la clave que ha generado debate ha sido precisamente Gosariak, una iniciativa surgida después de que miembros de diversas peñas de Pamplona detectaran las dificultades de algunas familias y cómo algunos niños acudían sin desayunar al colegio. Así, detectaron este tipo de casos, buscaron acuerdos para repartir alimentos (sin coste) y, por último, se propusieron exponer esta problemática y plantear a las instituciones, tanto el Gobierno de Navarra como los ayuntamientos, a que actuaran. Al menos uno de esos objetivos, el del debate, ya se ha cumplido.

En una reciente comparecencia de cuatro maestros de otros tantos centros de Infantil y Primaria de la comarca de Pamplona y de un miembro de Gosariak ante el Parlamento, expusieron cómo el típico hábito de profesor de tener unas galletas en clase se había convertido prácticamente en una necesidad. Así, empezaron en enero con una experiencia piloto con 14 casos, en apenas dos meses fueron 35 y, al final, contabilizaron 146 niños atendidos de entre 3 y 12 años. Entre enero y mayo (cuando se cerró el informe facilitado al Parlamento, aunque los desayunos han continuado hasta este 20 de junio), gracias a la colaboración del Banco de Alimentos, las peñas, clubes deportivos, asociaciones y empresas, Gosariak repartió 7.835 desayunos completos: 1.554 litros de leche, 1.372 de zumo y 218 kilos de galletas. Todo, por la colaboración de las entidades y sin recursos económicos.

Esta llamada de atención ha calado entre algunos de los grupos parlamentarios. PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda Ezkerra y el parlamentario Patxi Leuza han propuesto que se reconozca este proyecto (es temporal, ni siquiera se ha constituido en asociación y la voluntad es la desaparecer si se logran las metas perseguidas) y que se contemplen ahora becas-comedor para que puedan abonarse en septiembre. Esta petición llega después de unas semanas en las que se han intercambiado exigencias y acusaciones de demagogia entre oposición y UPN. Desde el Departamento de Educación, preguntados sobre la posibilidad de abrir los comedores durante el verano, aseguran que están dispuestos a colaborar, pero siempre que haya una constancia de este tipo de casos. Y, por el momento, el Gobierno ha asegurado que en Navarra no la hay. La suma de votos, sin embargo, garantiza una resolución a este respecto en el Pleno del jueves.

Etiquetas
stats