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Pamplona contará en otoño con un sistema de bicicleta eléctrica pública con 42 puntos de estacionamiento y recarga

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PAMPLONA —

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Inicialmente se pondrán en circulación 400 bicicletas y contará con dos tarifas, una para abonados y otra para usuarios ocasionales

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Pamplona contará a partir del próximo otoño con un sistema de bicicleta eléctrica pública. El proyecto contempla la colocación de 42 puntos de estacionamiento y recarga repartidos por toda la ciudad y que darán servicio a las 400 bicicletas eléctricas que inicialmente se van a poner en circulación.

El sistema, que contará con el soporte de una aplicación móvil, contempla dos perfiles de usuarios: los ocasionales y los abonados con una tarifa mensual de quince euros o un pago anual de cuarenta. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la concesión administrativa a la empresa 'Ride-on' de este nuevo sistema de bicicleta eléctrica.

Los detalles de la iniciativa han sido dados a conocer este lunes en rueda de prensa por el alcalde Enrique Maya y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso.

Según han indicado, se trata de una apuesta importante desde el Consistorio por este medio de transporte dentro de la ciudad, que aportará en una primera fase dos bicicletas eléctricas por cada mil habitantes, cuando la media en las ciudades que cuentan con este servicio es de 1,1 vehículos por cada mil habitantes. El sistema funcionará las 24 horas del día durante todo el año, excepto durante las jornadas de celebración de los Sanfermines.

El alcalde de Pamplona ha puesto de manifiesto que el transporte es el responsable aproximadamente del 50% de las emisiones de efecto invernadero, por eso, “tenemos que actuar, pero siempre de forma moderada, progresiva y justa en la transición hacia un modelo más sostenible”.

“Esto se consigue mejorando los espacios peatonales; consiguiendo una movilidad segura de las bicicletas a través de los carriles bicis; aumentando la red de aparcamientos seguros de bicicletas; promoviendo la electrificación del parque móvil de la ciudad o recuperando y mejorando el servicio de bicicleta pública”, ha destacado.

Según ha expuesto Maya, “este compromiso de la ciudad es absolutamente ineludible y no puede ser un simple eslogan, sino que hay que actuar con medidas concretas, siempre contando con los ciudadanos”. “Sabemos que no es fácil esta transición, esto da lugar a debates, pero entre todos vamos a conseguir este objetivo de ir convirtiendo a Pamplona en una referencia de la movilidad eléctrica”, ha enfatizado.

En este mismo sentido, el concejal Fermín Alonso ha puesto en valor “la dimensión y calidad de esta apuesta” y ha resaltado que Pamplona “va a estar a la vanguardia de los sistemas de bici pública compartida”. “Da un paso más hacia una movilidad más sostenible que se suma a los que se están dando en esta legislatura”, ha remarcado.

Ha explicado, además, que el Consistorio “ha tirado de imaginación ante los tiempos que corren” y ha conseguido que mediante un sistema de concesión administrativa, similar al de los puntos de recarga eléctrica, este nuevo sistema de bicicleta eléctrica “no le cueste ni un euro al Ayuntamiento”.

PUNTOS DE RECARGA POR TODA LA CIUDAD

En concreto los 42 puntos en los que se colocarán estaciones de recarga se han seleccionado teniendo en cuenta su distribución por todos los barrios y zonas de la ciudad, y siguiendo criterios de puntos de atracción para la ciudadanía, accesibilidad, intermodalidad o seguridad tanto para los usuarios como para la propia estación.

Dependiendo de las características de cada punto de estacionamiento y recarga se colocará el tipo de módulo de gestión más adecuado, de tal forma que algunos incorporarán a todas las funciones una cámara de videovigilancia para la zona, y otros, por su tamaño más reducido no permitirán la expedición de tarjetas.

Además, las bases de bicicletas contarán con un sistema de alarma contra el vandalismo en cada anclaje que se activará cuando una persona tire de una bicicleta con una fuerza superior a 25 kg. En total, los 42 puntos planteados aportarán un mínimo de 824 anclajes.

Por otro lado, con el objetivo de hacer este nuevo servicio más accesible y atractivo para las personas que vayan a utilizarlo regularmente el sistema plantea dos tipos de perfiles. Los abonados podrán elegir entre una cuota mensual de 15 euros o un pago anual de 40.

Ambas les darán acceso a unos tarifarios por minuto más económicos que los del resto de usuarios. Pagarán 2,5 céntimos por minuto durante la primera media hora, 4 céntimos por minuto durante la segunda media hora, y 10 céntimos el minuto a partir de la hora de utilización. Así, un viaje de media hora les costará 75 céntimos, y si lo alargan hasta la hora, tendrá un coste de 1,20 euros.

Los usuarios ocasionales, por su parte, podrán elegir para acceder al servicio entre tener una tarjeta virtual, sin coste adicional, o física, cuya emisión costará un euro.

El precio por el uso del servicio será de 4 céntimos el minuto durante la primera media hora, 6 céntimos el minuto en la siguiente media hora, y 10 céntimos el minuto a partir del minuto 61. De esta manera, un uso de media hora les costaría 1,20 euros y si es de una hora supondría 1,8 euros.

Las altas en el sistema se podrán realizar en la mayoría de los módulos de gestión, o a través de una aplicación móvil. Tras efectuar el pago, el usuario podrá desbloquear la bicicleta eléctrica seleccionada a través de un identificador virtual exclusivo enviado al móvil o con una clave.

La aplicación y los propios kioskos también permitirán consultar la disponibilidad de bicicletas en cada punto, y darán acceso al usuario a información sobre su uso una vez finalizado, incluyendo la duración y las estaciones de origen y destino.

Las personas de entre 16 y 18 años que quieran abonarse al servicio deberán presentar un documento con la autorización de sus padres o tutores legales.

DISEÑO DE LAS BICICLETAS

Las bicicletas que se van a poner a disposición de los ciudadanos en Pamplona, de la marca (e-bike), son adaptables en altura gracias a su sillín regulable desde 1,50 metros de altura mínima y capaces de desplazarse a una velocidad máxima de 25 km/h.

La asistencia al pedaleo tiene una función que aporta velocidad en la arrancada hasta llegar a 6 km/h, y la asistencia eléctrica tiene tres niveles de apoyo, además de tres velocidades en un cambio mecánico tipo Nexus integrados en el buje trasero de la bicicleta.

Para mejorar la visibilidad del vehículo por parte del resto de usuarios de la vía, estas bicicletas incorporan luces intermitentes en su parte posterior, que se activan accionando el interruptor localizado en el manillar y se apagan automáticamente después de 10 segundos. La bici incluye también una luz de freno en la parte trasera que se enciende automáticamente cuando hace uso de los mandos del freno.

Cada bicicleta cuenta con un sistema de geoposicionamiento GPS conectado a la batería, y un candado tipo U rígida, para estacionamientos temporales antes de llegar a destino, que se puede utilizar también para anclarla en una base habilitada.