La portada de mañana
Acceder
El Gobierno pide limitar los encuentros sociales
Calvente Vs. Podemos: la causa promovida por un exabogado del partido que ha puesto sus cuentas bajo la lupa judicial
La división de las derechas impide a Casado consolidarse como alternativa de Gobierno

La posible apertura de los comedores escolares, a debate en Navarra

Una niña come en un comedor escolar.

El debate sobre la alimentación de los menores durante el verano ha llegado a Navarra. La defensora del pueblo, Soledad Berrecil, sugirió a comienzos de junio que los comedores escolares no cerraran durante los próximos meses, para así garantizar la adecuada alimentación de los menores en situación de vulnerabilidad y que no se perdieran ninguna comida. Desde el Departamento navarro de Educación se muestran abiertos a colaborar, pero siempre que hubiera una petición formal, y esta postura ya ha generado contestación entre los grupos. El grupo parlamentario del PSN pidió ayer información al Gobierno Foral sobre las actuaciones previstas para evitar la exclusión social infantil, y que explique “qué medidas tiene previsto tomar para garantizar que ningún niño o niña de Navarra carezca de la alimentación adecuada a lo largo del verano”. Y, a este respecto, el grupo municipal de UPN contestó lamentando la “demagogia” y el “alarmismo de la oposición (salvo el PP)”, tras repasar las actuaciones activadas hasta la fecha.

El Gobierno vasco ve innecesario abrir los comedores escolares en verano

Así, recordaron, a través de un comunicado, que fue el equipo de gobierno local quien puso en marcha una convocatoria de ayudas para la manutención que se publicará en próximos días. Durante su tramitación, alegaron, “ningún concejal de la oposición ha realizado ninguna pregunta al respecto”. Otra de estas actuaciones es la convocatoria de ayudas de Emergencia, que coincide con el final de los comedores escolares y que también se publicará en próximas fechas. En total, desde UPN subrayaron que Pamplona dedica 600.000 euros al año en ayudas a los comedores escolares que, unidas a las del Gobierno, han permitido atender a más de 1.300 menores.

Esta respuesta llega después de conocerse reclamaciones como la del PSN, que ha pedido al Gobierno Foral que explique, en el pleno del próximo día 26, sus actuaciones en esta materia. La parlamentaria socialista María Victoria Arraiza ha solicitado de esta manera más información sobre las actuaciones del Ejecutivo, su coordinación con los colectivos sociales y la sensación de que “las cuestiones relativas a la pobreza infantil no se han agilizado”.

Desde el grupo municipal de UPN, por el contrario, lamentaron que desde la oposición haya empleado un tema tan sensible y que ya está garantizado para, según criticaron, hacer demagogia. “Resulta sorprendente que habiendo explicado el área de Bienestar Social una convocatoria específica para luchar contra esta realidad y, después de no haber aportado ni una sola idea para la misma, ahora algunos pretendan poner el grito en el cielo solo porque el tema ha aparecido en prensa”, apuntaron. La formación regionalista consideró que los grupos intentan exagerar la dimensión del problema y, en definitiva, crear “una alarma injustificada”.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2014 - 19:56 h

Descubre nuestras apps

stats