Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La reforma de la RIS, una promesa aún pendiente de consenso en el Gobierno Foral

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que la reforma de la Renta de Inclusión Social (RIS), anunciada este miércoles por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, “habrá de ser consensuada” con el conjunto de fuerzas políticas firmantes del acuerdo programático.

A preguntas de los periodistas antes de asistir al pleno del Parlamento, Barkos ha recordado que “con respecto a la RIS las posiciones han sido siempre muy debatidas incluso en el seno de los cuatro partidos firmantes del acuerdo programático, incluso en el seno de las coaliciones”.

En este sentido, ha destacado que “la posición del Gobierno no es definitiva hasta que no se cosifica” y ha confirmado que la propuesta de Miguel Laparra sobre la RIS “habrá de ser consensuada con el conjunto en torno a una cuestión de principio sobre la universalidad o no de la renta básica”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que “el fondo del problema es fundamentalmente de nombre” y que “hay un compromiso clarísimo en hacer efectivo el derecho a unas condiciones de vida mínimas decentes para todas las personas”. “Le llamemos como le llamemos eso es lo que este gobierno va a realizar”, ha concluido.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha negado que la reforma de la RIS propuesta por Laparra “sea un paso atrás” y ha considerado que “es una cuestión de matiz”. Ha explicado que la renta planteada en el acuerdo programático “no era en los términos de lo que comúnmente entendemos como renta universal”. “Lo que estamos hablando es de una renta básica con unos contenidos concretos y con unos compromisos concretos en el acuerdo programático de modificación de esa renta básica”, ha señalado el portavoz abertzale.

Para Araiz, la reforma planteada por el vicepresidente de Derechos Sociales “está en la línea de lo que el acuerdo programático recoge” aunque ha advertido de que “hay una serie de requisitos que hay que cumplir”. “Habrá que hablar de plazos pero desde luego a lo largo de esta legislatura tendremos que implementar lo que el acuerdo programático establece”, ha añadido.

Etiquetas
stats