Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La hostelería abrirá los interiores al 30% de aforo y sin servicio de barra en Navarra a partir del 17 de diciembre

Varias personas en la terraza de un bar de Pamplona

elDiario.es Navarra

0

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha propuesto al sector de la hostelería, en la mesa técnica mantenida este jueves, la ampliación de horarios a partir del próximo jueves, 17 de diciembre, hasta las 22.00 horas así como la reapertura de interiores al 30% del aforo, pero sin servicio de barra.

El Ejecutivo foral ha afirmado en un comunicado que estas medidas siguen su compromiso de “ir recuperando la actividad, siempre en base a que se cumplan los criterios epidemiológicos y sanitarios expuestos -Navarra acaba de pasar de la fase de riesgo muy alto a la de riesgo alto-”. Asimismo, ha recordado que el sector “cuenta con una línea de ayudas económicas para compensar el impacto de la pandemia en su actividad”.

En el encuentro, en el que han participado diferentes asociaciones de hostelería así como el Ayuntamiento de Pamplona, se ha evaluado el borrador de contenidos de la Orden Foral que entrará en vigor a partir del jueves, cuando se cumple la ventana normativa de tres semanas dispuesta en base a parámetros sanitarios y epidemiológicos objetivos para calibrar de forma integral la situación de la COVID-19 en la Comunidad, criterios validados por la Comisión para la Transición, la Comisión Interterritorial del Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas y la Comisión de Seguimiento del Departamento de Salud. Los indicadores empleados son los que están siendo tenidos en cuenta en el análisis sectorial en otros ámbitos y departamentos del Gobierno de Navarra.

La propuesta presentada por Salud recoge la prolongación del horario de la hostelería hasta las 22.00 horas y la reapertura de interiores al 30% del aforo a partir del próximo jueves. Asimismo, se les ha pedido a los locales un mapeo de la ventilación en cada uno de ellos, “aspecto vital en la prevención de los contagios”, un documento que será posteriormente evaluado y permitirá ir avanzando en la flexibilización en las siguientes fases.

Los planteamientos expuestos en la mesa técnica “siguen el compromiso adquirido con el sector en la última reunión mantenida, en la que se consensuaron las medidas puestas en marcha desde el 26 de noviembre, que incluyeron la apertura de las terrazas al 100% de su aforo y la fijación del límite máximo de cuatro usuarios por mesa”, ha afirmado el Ejecutivo foral.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra remitirá a las asociaciones una propuesta escrita con los asuntos técnicos a tratar en las próximas fechas, con el fin de “consolidar los pasos dados y avanzar en los siguientes movimientos de cara a final de año, cuando caducará la nueva Orden Foral del próximo jueves”. Salud y el sector continuarán evaluando la situación en próximas mesas técnicas.

Por su parte, los primeros pagos de la línea de ayudas extraordinarias habilitadas comenzarán a realizarse la próxima semana después de que, hasta este momento, el Departamento de Desarrollo Económico haya recogido más de 2.000 solicitudes para acceder a esta línea dotada con 20 millones de euros y creada para paliar las pérdidas causadas por el cierre de actividad. La recogida de solicitudes permanecerá abierta hasta el próximo martes día 15.

Etiquetas
stats