eldiario.es

9

Todos mis amigos se llaman Cayetana

Hubo un tiempo en el que el PP quería ser el partido más parecido al ciudadano de centro: poca ideología para no asustar a la izquierda. Ahora han elegido la esencia aristocrática que mira por encima del hombro a la plebe y que personaliza el tono altivo y poco empático de Cayetana Álvarez de Toledo

Como artefacto de entretenimiento, la campaña está siendo exitosa: Atresmedia y Mediaset -que han normalizado la ultraderecha en España, por cierto- no se podrán quejar ni tampoco los periodistas de las cloacas del Estado a los que invitan a sus tertulias

28 Comentarios

Álvarez de Toledo afea a Sánchez sus "jugarretas de trilero" ante los debates

Por lo general, uno se suele arrepentir de lo que ha votado tiempo después de que se hayan conocido los resultados, pero los que ya hemos votado por correo -yo lo hice ayer- vivimos con la incertidumbre de arrepentirnos de nuestro voto antes incluso de que llegue la jornada oficial que la democracia nos regala para reflexionar.

Para los que hemos votado por correo, la campaña electoral vivida hasta ahora ha sido un día cualquiera en Gran Hermano: bastante show, dos o tres sandeces al día, poca chicha y el pollo del debate. Como artefacto de entretenimiento, la campaña está siendo exitosa: Atresmedia y Mediaset -que han normalizado la ultraderecha en España, por cierto- no se podrán quejar ni tampoco los periodistas de las cloacas del Estado a los que invitan a sus tertulias. Como campaña política en la que contrastar, aunque sólo sea un poquito, lo que unos y otros proponen, está siendo todo un erial. Espero que vuestra campaña -lo que queda a partir de hoy de la campaña- sea mejor.

Nadie se lee los programas electorales, se suele decir, pero recuerdo que en otras campañas los giros de guión surgían, en ocasiones, de esos programas electorales. Alguien proponía una propuesta audaz, atrevida, equivocada o novedosa, y eso marcaba la campaña en las siguientes horas. Hasta ahora, sin embargo, la campaña ha sido una competición por ver quién soltaba la majadería más bizarra. En esto las triderechas han peleado con ahínco, aunque el PP se está esmerando de forma abnegada: Cayetana Álvarez de Toledo mofándose de las violaciones, Suárez Illana hablando del aborto de los neardentales, Casado cualquier tarde.

Hubo un tiempo en el que el PP vendía el mensaje de que era el partido que más se parecía al ciudadano medio y, la verdad, no puedo evitar cierta simpatía con un presidente del Gobierno que prefería echarse la siesta o ver un partido de fútbol a trabajar. Uno suele vivir más años con esa dieta. Eran esos tiempos en los que el PP se reflejaba en ese ciudadano de clase media, de centro, que no quiere sobresaltos y que elige que las cosas se queden como están, aunque sea a costa de quienes peor están y a costa de la corrupción. Por eso las listas las presidían grises registradores de la propiedad y abogados del estado: poca ideología para no asustar a esa izquierda que se suele quedar en casa.

El desguace que el PP está sufriendo desde el ultracentro -Ciudadanos- y la ultraderecha -Vox- ha mandado al carajo los fundamentos del arriolismo político. Ahora el PP quiere ser Santiago Abascal con la voz de Rivera (o viceversa). Están los buscadores de fake news que no dan abasto y hay memes para repartir cada mañana. Y la imagen que está dejando el PP es la de aquella rancia Alianza Popular de cuna aristocrática que miraba por encima del hombro a la plebe y que personaliza de forma tan precisa el tono altivo y poco empático de Cayetana Álvarez de Toledo. Todos mis amigos se llaman Cayetano, canta Carolina Durante para reírse de los pijos ricos que votan a Ciudadanos -y ahora a Vox-, y el PP quiere recuperarlos con la fórmula Cayetana de las esencias de clase de la derecha, una fórmula recomendada para movilizar a la izquierda.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha