Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BBVA

BBVA apuesta por la financiación de tecnologías limpias ('cleantech') para facilitar su crecimiento a escala industrial

El evento Energy Tech Summit ha contado con más de mil participantes de 40 países

Euskadi Brands

1

Más de 1.000 asistentes de 40 países entre startups, inversores, empresas y representantes de la administración participaron los días 10 y 11 de abril en Bilbao en la quinta edición del Energy Tech Summit, el mayor congreso de innovación e inversión en tecnologías limpias o 'cleantech' de Europa

Este evento, que se celebró en el Palacio Euskalduna, buscaba amplificar el impacto de las nuevas tecnologías limpias en la lucha contra el cambio climático conectando inversores y startups relacionadas con temas climáticos o energéticos. Y en este objetivo BBVA se ha convertido en los últimos tiempos en un compañero fundamental para proveer de financiación a startups de tecnologías limpias y facilitar así su crecimiento a escala industrial.

La transformación y transición profunda y global que requiere la descarbonización implica apostar e invertir en tecnología para poder ser competitivo. En este sentido, las tecnologías limpias contribuyen a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente. Esto engloba tanto la reducción de emisiones, como la protección de la biodiversidad o el tratamiento del agua. 

El ejemplo más conocido y con mayor desarrollo e implantación dentro de las tecnologías limpias son las fuentes energéticas renovables como los parques solares o eólicos, pero la descarbonización y la sostenibilidad abarca ya a todos los sectores y procesos productivos de productos y materiales, como por ejemplo la fabricación de acero o cemento.

A diferencia de otras startups de base tecnológica, basadas fundamentalmente en Internet, las de tecnologías limpias requieren de una fuerte inversión para su desarrollo y fabricación, por lo que BBVA ha decidido prestar su ayuda más allá de los fondos de capital riesgo tradicionales. “Con nuestro modelo de financiación y nuestra participación en encuentros como el Energy Tech Summit queremos contribuir a reducir esa brecha de financiación y facilitar el encuentro entre startups en fase de alto crecimiento con posibles inversores, fondos climáticos y demás grupos de interés que les ayuden a escalar sus modelos”, explica Santiago Muguruza, director de inversiones de Capital Riesgo en BBVA Spark.

108 millones de euros en fondos de descarbonización

Dentro de la agenda del Energy Tech Summit, BBVA organizó junto al promotor del foro, Contrarian Ventures, dos eventos paralelos relacionados con el crecimiento de startups: Growth Meets Capital y Growth Meets Industry. Foros como estos sirven de encuentro a empresas de tecnología climática en fase de crecimiento ‘growth’ (Serie A+) con los inversores y con corporaciones industriales que están en la vanguardia de la descarbonización de sus respectivos sectores.

Según el último informe Net Zero Industry Tracker del Foro Económico Mundial, la inversión en tecnologías limpias necesaria para los sectores industriales más difíciles de descarbonizar asciende a 13,5 billones de dólares hasta 2050. Según los datos aportados por BBVA, a finales de 2023 su inversión en fondos de descarbonización alcanzaba ya los 108 millones de euros.

Etiquetas
stats