eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iker Armentia

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las "preferentes vascas" y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter y tiene un blog: nosinmimochila.com.

La repetición de las elecciones vuelve a dejar en la estacada a las víctimas del amianto

Celestino Tolosa trabajó durante 26 años como calderero en las plantas de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Irun y Beasain. La empresa utilizaba amianto para fabricar los vagones. Celestino empezó a tener problemas de salud en los ochenta y en 1999 recibió la invalidez permanente por una afección pulmonar. Murió nueve años después. Su cuerpo rechazó el trasplante al que había sido sometido.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social defendió que Celestino había muerto por una enfermedad que no tenía relación con su trabajo. Celestino siempre sospechó que "trabajando había tragado mucha mierda". Sus compañeros de trabajo contaron a la familia que otros compañeros también estaban enfermando por el amianto. Su viuda y su hija empezaron una larga lucha para que se hiciera justicia, pero se encontraron con casi todas las puertas cerradas.

Seguir leyendo »

Cuando Jiménez Losantos llama "hijo de Satanás" a Alfonso Alonso y Cayetana Álvarez de Toledo calla

Cayetana Álvarez de Toledo jugaba este jueves en casa y con el árbitro de su parte. Todos los balones eran para Cayetana y los porteros se apartaban para que marcara gol. Su destreza era aplaudida por narradores norcoreanos como si ella fuera Kim Jong Un. No recibió ni siquiera un amago de zancadilla. Fue un paseo triunfal. Este pasado jueves Cayetana Álvarez de Toledo fue entrevistada por Federico Jiménez Losantos en esRadio y Cayetana fue Cayetana. 

Durante la entrevista hubo especial ensañamiento con el PP vasco y, entre otros, con Juan Carlos Cano, el político del PP que votó por error al candidato de EH Bildu a presidir la comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Uno de los colaboradores del programa preguntó a Álvarez de Toledo por "la actitud impresentable de ese señor" y por el expediente que Génova le había abierto y que quizás la dirección del PP estuviera intentando tapar.

Seguir leyendo »

Marcos de Quinto es la excepción: los ricos en España prefieren estar callados

El joven y despiadado banquero Marc Tourneuil acude a una velada de champán y etiqueta en el museo Louvre de París. Es la noche en la que se presenta la campaña "El lujo es un derecho" organizada por las empresas del sector. Aunque desde su designación como presidente del banco Phenix, Tourneil ha evitado a los periodistas, esta vez concede una breve entrevista a un amigo de su mujer. 

-Señor Tourneuil, ¿qué opina de esta campaña por el lujo? -le pregunta el reportero. 

Seguir leyendo »

El final del verano que descubrimos Sotosalbos

Este verano no ha muerto ningún miembro de Los Vengadores pero se nos ha vuelto a morir Chanquete, que es lo más cercano a un superhéroe de Marvel que tenemos en España. Chanquete -con su nave varada en tierra, su cuerda mágica para rescatar niños en los acantilados- ha muerto más veces que Al Baghdadi, tantas como TVE ha reemitido 'Verano Azul' desde su estreno en 1981, la serie que marcó la niñez de la generación que ahora quiere gobernar España y que piensa que el trap es una llave de taekwondo. 

Ha muerto tantas veces Chanquete que en la próxima reposición molaría que no muriera y se convirtiera en el 'unabomber' de la Costa del Sol y liderara una organización ecoterrorista con el Tito y el Piraña reventando cruceros por el Levante español. Porque si Chanquete hubiera sobrevivido hasta nuestros días, sería considerado un turismófobo. Hay que ver cómo se ciscaba Chanquete en los turistas, aunque fueron precisamente unos turistas los que se atrincheraron en su barco al grito hippie de "no nos moverán". Si Chanquete no pudo vivir sin contradicciones, ¿quién puede hacerlo? Pero, bueno, esto del 'comando Verano Azul' ya lo ha contado mucho mejor Isaac Rosa este mes de agosto

Seguir leyendo »

Querido Albert, lo que pasa en agosto sí existe

Dice Solo, el protagonista de una de las novelas de David Trueba, que "el amor del verano es un subgénero del amor, del gran amor que nunca podrá tener lugar en verano" y añade "que la canción del verano es siempre la peor canción del verano". Al periodismo se le ha atribuido también cierto desprecio al mes de agosto: los periodistas estrella se van a la playa, los periódicos se ponen a dieta y se recurre al tópico de la expresión "serpiente de verano", esas historias -algo o bastante infladas- que no tendrían acomodo el resto del año. Una de esas serpientes ha sido siempre Gibraltar. 

En agosto, las instituciones bajan la persiana y los políticos se van de vacaciones, así que los periodistas que se quedan atrapados en las redacciones tienen que buscar historias bajos las piedras. Es decir, tienen que hacer periodismo, el periodismo que durante el resto del año está en muchas ocasiones bailando al ritmo que marcan las agendas oficiales y las declaraciones de los políticos. Precisamente por ello, el periodismo del mes de agosto es el más auténtico de todo el año. Y quizás, el mejor. 

Seguir leyendo »

Que la próxima crisis no nos pille organizando unos Juegos Olímpicos

En España hay mucha gente que no ha olvidado la crisis de 2008 porque para ellos todavía no ha terminado, venía a decir el otro día Óscar Guardingo. Hay otros muchos que la recuerdan con buena memoria porque los poderes públicos y los empresarios han inoculado con eficacia el miedo sistémico y nada inocente a ser despedidos en nuestros trabajos: el chantaje de los últimos años para tragar con los recortes y la precariedad. También hay quienes recuerdan la crisis hasta el último detalle pero por motivos muy diferentes: hicieron mucho más dinero gracias a la crisis que sin ella. Y luego están los que la han olvidado por completo. O que, mejor dicho, actúan como si la hubieran olvidado y ahora no quieren escuchar los tambores de la recesión económica que se avecina en el horizonte. 

Entre estos últimos están algunos de los políticos que nos gobiernan hoy en día. 

Seguir leyendo »

Historia de una versión policial que se desmorona pero que puede llevarte a la cárcel

Esta es la historia de un globo de pintura que se convirtió en una pancarta y de un joven que huía de la policía sin echar a correr. Es también la historia de unas grabaciones destruidas por la policía y de otro joven que fue acusado de inducción a un delito de atentado a la policía cuando estaba trabajando en un pueblo a 52 kilómetros. Es la historia de más grabaciones eliminadas. Esta es la historia de un policía al que tiraron un piedra. Este es el guión perfecto para un documental de Netflix pero se ha quedado en una anécdota local que casi nadie conoce en España. Es, en definitiva, la historia de una versión policial que se desmorona pero que puede llevar a Pablo Alberdi a la cárcel. 

Esta historia ocurrió hace 7 años. El 14 de noviembre de 2012. En Logroño. 

Seguir leyendo »

Este verano voy a atentar contra Silicon Valley: voy a desactivar el 4G del móvil

En unos días me voy de vacaciones y esta vez he decidido que no voy a trabajar. No, no quiero decir que renuncie a viajar con la grabadora para realizar reportajes durante mis vacaciones, como llegué a hacer en mis alegres años de juventud y autoexplotación. Que también. Lo que quiero decir es que estas vacaciones no voy a trabajar para mi empresa ni para ninguna otra: voy a desactivar el 4G del móvil.

Voy a desactivar el acceso a internet en mi teléfono durante un mes y no voy trabajar para Google. No van a saber a dónde voy ni van a pedirme que ponga estrellitas a los sitios en los que entro. No van a cosechar mi vida -mis datos- para vendérsela a terceros y ofrecerme a cambio lo que supuestamente deseo pero que ni siquiera yo sé si deseo. Por unas semanas no voy a regalar a Google mi privacidad para engordar sus acciones en Bolsa. El único que va a engordar estas vacaciones voy a ser yo. 

Seguir leyendo »

Siete claves sobre los amaños en las oposiciones de la Sanidad vasca: enchufes, ocultación y represalias a los denunciantes

En Euskadi, donde casi nunca pasa nada, y cuando pasa parece que no ha pasado, un caso de corrupción lleva casi un año marcando los titulares de los medios (bueno, de algunos): la justicia investiga supuestas filtraciones de exámenes en las oposiciones públicas a las especialidades médicas de la Sanidad vasca (Osakidetza) celebradas el pasado año. Hay sospechas fundadas de que opositores contaban con los exámenes de antemano: los resultados de las pruebas en varios casos son estadísticamente improbables y en tres especialidades ha habido denuncias internas alertando de que miembros de los tribunales pasaban exámenes a opositores de su confianza, personas que trabajaban en sus servicios en los hospitales o con quienes tenían una relación estrecha.

La Fiscalía halló indicios de esas filtraciones en 11 categorías médicas y hace unas semanas la jueza de instrucción ha arrancado con las primeras declaraciones. De momento, hay cuatro especialidades bajo investigación y tres médicos imputados. Varios cargos públicos del Gobierno vasco han tenido que dimitir en los últimos meses.

Seguir leyendo »

El Banco de España es el Banco de Algunos de España

El 26 de mayo de 2006 todavía no había caído Lehman Brothers, pero ese día los inspectores del Banco de España avisaron al ministro de Economía Pedro Solbes de que se acercaba una tormenta y podía llevarse por delante a miles de hogares en España. Ese día los inspectores mandaron una carta al ministro: "El número de familias que tendrá que afrontar serias dificultades para hacer frente a sus compromisos financieros crecerá de manera alarmante". Los inspectores hablaban de un "crecimiento desordenado y desmedido" del crédito de los bancos españoles, de riesgos evidentes para la economía y, en especial, de la pasividad de sus jefes en el Banco de España que no ponían los medios para meter en vereda a un sector financiero que empezaba a jugar a la ruleta rusa con los créditos inmobiliarios.

La carta terminó en un cajón. O mejor dicho, en varios cajones. En el de Solbes pero también en los cajones del gobernador y los consejeros del Banco de España que la habían recibido.

Seguir leyendo »

  • Al margen

    Bienvenido, Míster Ébola: la película

    #5 En el artículo hay una frase que es incorrecta. Llevo toda la mañana intentando corregirla pero el sistema editorial no me lo permite. Donde digo "un hospital en Alcorcón donde la atienden sin medidas de precaución", tendría que poner "un hospital en Alcorcón donde la atienden sin todas las medidas de precaución suficientes". Esas medidas de precaución insuficientes son el traje de protección que llevaba el médico al que le quedaban las mangas cortas ("y no fue hasta las cinco de la tarde cuando se puso de la vestimenta de mayor nivel de seguridad que había en el hospital, que además no era de su talla") http://politica.elpais.com/politica/2014/10/08/actualidad/1412800362_996180.html Además el médico cuenta: "Aunque la primera muestra es positiva no tengo conocimiento de ella directa salvo por la prensa", La confirmación de positividad de la paciente (el doble positivo) vuelvo a enterarme antes por medios periodísticos que directamente con la autoridad competente". Además hoy cuenta El País que Sanidad desoyó la alerta del camillero que recogió a Teresa en su casa para llevarla en ambulancia al hospital de Alcorcón: "El camillero, asustado, llamó directamente al centro coordinador, pero le insistieron en que debía trasladar a la paciente al Hospital de Alcorcón. La llamada se cortó. Los dos sanitarios se mostraron entonces bastante nerviosos a pesar de “haber seguido todos los pasos del protocolo, pero sin EPI [equipo de protección adecuado]”. "La ambulancia recorrió Alcorcón durante 12 horas y recogió a siete pacientes después de trasladar a Romero".

  • Al margen

    La política es sólo para los políticos

    #5 Por supuesto, el sentido de mi artículo critica a las élites políticas, en concreto, a esa práctica de intentar monopolizar el ejercicio de la acción política. Probablemente, tendría que haber sido más específico. Me refería a ese caldo social -eso que se oye en la calle todo el rato- de que todos los políticos son iguales, unos chorizos... Una visión que, muchas veces, procede de una falta de compromiso político (no en el sentido partidista sino en el de interés por la cosa pública) muy preocupante en nuestra sociedad, de un nihilismo individualista que en mi opinión puede ser peligroso. A eso me refería y no al análisis crítico de las ciencias sociales sobre las elites políticas, que me parece muy interesante y oportuno.

  • Al margen

    España explicada en diez series de TV

    #2 Gracias Harry_Haller Efectivamente, son salchichas, no salsas. La frase de Los Soprano juraría que es de Tony. Este verano me he tragado la serie entera y recuerdo la escena perfectamente, pero lo voy a comprobar de nuevo. Gracias por todo.