eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iker Armentia

Iker Armentia es periodista. Desde 1998 contando historias en la Cadena Ser. Especializado en mirar bajo las alfombras, destapó el escándalo de las "preferentes vascas" y ha investigado sobre el fracking. Ha colaborado con El País y realizado reportajes en Bolivia, Argentina y el Sahara, entre otros lugares del mundo. En la actualidad trabaja en los servicios informativos de la Cadena Ser en Euskadi. Es adicto a Twitter y tiene un blog: nosinmimochila.com.

La ilusión de votar con la nariz tapada en Euskadi

Hay spoilers que no lo son tanto: en la peli Titanic se hunde un barco, en la serie Narcos matan a Pablo Escobar y en las elecciones vascas gana el PNV. Pero siempre hay quien se molesta con este tipo de spoilers. No tanto porque les hayas contado algo que no sepan -algún despistado hay- sino porque uno de los intríngulis de la ficción es ver una vez más Los puentes de Madison confiando en que esta vez Meryl Streep sí abrirá la puerta de la furgoneta. 

Es un poco lo que van a hacer la mayoría de los presentadores de los telediarios, los tertulianos y articulistas durante esta campaña electoral: intentar ponerle un poco de emoción y sentido de trascendencia a la cosa electoral como si no supiéramos el final de una película que hemos visto decenas de veces. Como intentar convencerte de que los Reyes Magos son de verdad cuando ya tienes edad para hacerte porros con una mano. A mí de las elecciones vascas solo me queda la duda de si en Castro ganará el Partido Regionalista Vasco o el Partido Nacionalista Cántabro. 

Seguir leyendo »

Felipe VI no es campechano y ese no es su principal problema

Felipe VI tiene un problema. No es campechano. Es más bien seriote, frío y, en ocasiones, sieso. No sabe hacer bromas en público. Felipe VI no es un cachondo, sonríe como si hubiera entrenado en un curso de telegenia: sonrisa perfecta, pero como otras muchas sonrisas perfectas. En definitiva, Felipe VI no es como su padre, que tenía a la gente en el bolsillo hasta que le dio el caderazo.

Para compensar esta falta de simpatía natural de Felipe VI, sus hagiógrafos nos han trepanado con la idea de que es el rey más preparado de la historia de España (lo que ha dado pie al apodo burlón 'El Preparao') y en su día era anunciado con orgullo como el primer monarca con un título universitario. Felipe VI es muy inteligente, lee mucho, ha estudiado en Estados Unidos. Es el rey perfecto.

Seguir leyendo »

Teruel, desiste

Los enemigos de España están donde menos te los esperas. Antes estaban en los escraches, las plazas, en Cataluña, en las manis feminazis o en las sentadas antidesahucios. Tú antes veías a Willy Toledo y decías, tate, enemigo de España. ¿Un tío con coleta? Enemigo de España. No fallaba. Los veías venir. Pero ahora ni siquiera hace falta ser comunista o hablar vascuence: los enemigos de España están por todas partes, camuflados, vestidos como las personas normales. Los enemigos de España están hasta en Teruel. 

Teruel es el último en entrar en el Hall of Fame de los enemigos de España. En las redes sociales le han montado incluso un boicot para que no se les compre jamón ni melocotones. Al parecer, el problema está en que la formación política Teruel Existe va a apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez -otro enemigo de España según la época del año- a cambio de desbloquear infraestructuras pendientes y medidas contra la despoblación (como paralizar el cierre de taquillas de Renfe en la España vaciada). Teruel Existe ha cometido el pecado político de hacer lo que le pedían sus votantes en vez de hacer lo que le piden los tertulianos de derechas de Madrid que, como todo el mundo sabe, es la única forma de hacer política de bien en España sin que te llamen enemigo de la patria. 

Seguir leyendo »

Lo que nos faltaba en España: Escocia se nos quiere independizar otra vez

Bastantes problemas tenemos ya en España y ahora se nos quiere independizar Escocia. Mira que hemos tenido suficiente con el desafío catalán y ahora tienen que venir los nacionalistas escoceses a decir que también se quieren largar. La victoria aplastante de los nacionalistas en Escocia no nos pilla en nuestro mejor momento. España se rompe y según portavoces parlamentarios de prestigio estamos peor que cuando ETA pegaba tiros

Y por si todo esto fuera poco, se nos está desmembrando ese patriotismo español-madrileño-y-un-poco-de-Castilla sobre el que habíamos construido la idea de España. Y empiezan a aflorar partidos regionalistas por media España reclamando que no todo en este país se decida en el palco del Bernabéu. Hasta Teruel tiene un diputado que dice que Teruel existe, como si no lo supieran los que se han esforzado en que parezca que no existe. Menos mal que Urkullu tiene menos ganas de liarla que de entrar este sábado en un karaoke.  

Seguir leyendo »

¿Es 'El Irlandés' de Scorsese demasiado larga o somos nosotros demasiado cortos?

Noqueada por la crisis de los 40 o para evitar pasar tiempo en casa, una parte de mi generación se está preparando para correr maratones. Otros llevamos desde hace unos días preparándonos para ver en Netflix la última película de Martin Scorsese: 'El Irlandés'. Los primeros saben cuándo correrán la carrera, tienen tablas de entrenamiento, tiempos marcados. Los segundos andamos desorientados y no encontramos el momento adecuado para ver del tirón las tres horas y media que dura la película. 

El reto no es sencillo. En primer lugar, uno tiene que estar descansado para una película tan larga. Y no es fácil. Un amigo –que tiene dos curros para poder salir adelante y llega a casa como si hubiera pasado el día parando los pies al fascismo en el Frente del Este– lo ha intentado en tres ocasiones y las tres veces el sueño le ha golpeado con un mazo. Otro colega con el que comparto confidencias cinéfilas está más o menos como yo: agotado por el trabajo y el resto de obligaciones de la vida cotidiana. Estamos pensando pillarnos una excedencia para ver la peli. La excedencia Scorsese. 

Seguir leyendo »

Cuando un gobierno se salta la ley que le prohíbe colaborar con la industria de las armas

El Gobierno vasco tiene prohibido por ley colaborar con la industria armamentística. Pero lo hace. Lo ha hecho siempre y lo hace también desde el 9 de enero de 2008, cuando se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la Ley de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos aprobada por el Parlamento vasco y que prohíbe las ayudas públicas a las empresas de armas.

La ley es clara en su artículo 3.3: "En sus políticas de promoción y apoyo a las empresas, el Gobierno vasco no colaborará de ninguna forma con aquellas personas físicas o jurídicas dedicadas a la producción, comercialización y financiación de armas". Sin embargo, el Gobierno vasco ha seguido colaborando.

Seguir leyendo »

Mauricio Colmenero, Confucio y mucho dinero: una mañana con el presidente de la CEOE

Me han avisado a última hora de que a las nueve tengo que ir a un acto del boss de los empresarios españoles, así que no me ha dado tiempo a ponerme la americana de las bodas (cada vez menos afortunadamente, las bodas quiero decir; una de las pocas cosas buenas de hacerse viejo) y he aparecido en la conferencia con un chubasquero, más propio de caminar por los Pirineos que de aplaudir al líder de la patronal española. Chubasquero, jersey de rayas y zapatillas gastadas. Pero no llevo coleta, lo que resulta bastante tranquilizador en determinados ambientes.

Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, ha venido en plan jugador de fútbol que no quiere dar titulares. Y lo cierto es que en mañanas como la de este viernes dan más titulares las luces de Navidad de Vigo. La concurrencia está con ganas de que Garamendi hable del futuro Gobierno pero Garamendi ha venido a hablar de otro libro.

Seguir leyendo »

La inquina de la derecha contra Zapatero: ¿el preludio de lo que vivirán Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?

Cuando el 16 de abril de 2004 José Luis Rodríguez Zapatero fue investido presidente del Gobierno, Facebook estaba en pañales y Twitter ni siquiera existía. El bipartidismo gozaba de buena salud y Jiménez Losantos disfrutaba de una audiencia de más de un millón de oyentes diarios en la Cope. Juan Carlos era todavía campechano y Felipe y Letizia estaban a punto de casarse en la catedral de la Almudena.

La España actual no es la misma de 2004, pero hay aspectos que se han mantenido inalterables a pesar del paso del tiempo, entre ellos, el rencor hostil y a tumba abierta de la derecha política y mediática contra cualquier atisbo de gobierno progresista en el país. El resentimiento de la izquierda contra los gobiernos del PP no ha sido menor, pero desde aquel 2004 la posibilidad de que el PSOE llegue al Gobierno ha pasado de ser una idea poco recomendable a una blasfemia ilegítima. Esta radicalización de las habituales broncas del turnismo entre el PSOE y el PP nació con la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11M y tuvo aderezos posteriores. Y de aquellos polvos algunos de los lodos que sufrimos hoy en día: todo lo que no sea derecha española es una traición a España.

Seguir leyendo »

Cierre de una librería que venció a Amazon

La mañana que Begoña recibió la noticia, la librería vivía el ajetreo propio de las compras de Navidad. El mensajero le dejó un manojo de cartas pero Begoña tenía que atender a algunos clientes antes de ponerse con ellas. Cuando lo hizo, descubrió que el burofax que le había remitido Kutxabank era un ultimátum. El banco, propietario de la lonja, le daba poco menos de tres meses para abandonarla y dejarla "limpia y expedita". Limpia y expedita serían dos palabras que se le quedarían grabadas para siempre a Begoña. 

Begoña, con el burofax en la mano, se refugió conmocionada en el pequeño almacén que hay al fondo de la librería. Releyó el requerimiento del banco una y otra vez. “¿Qué voy a hacer ahora?”, se preguntaba. Ella sabía que el contrato de alquiler con Kutxabank finalizaba pero siempre había pensado que, como ya le había ocurrido unos años antes, podría renovarlo sin mayores quebraderos de cabeza. 

Seguir leyendo »

Todo en orden

Pongo la radio y se dan la razón unos a otros. Como en toda conversación en la que se opina lo mismo, el coloquio se convierte en una carrera para ver quién se lleva el Premio a la Mayor Burrada. Y se dicen unas cuantas burradas. Por supuesto, están hablando de Cataluña. Pillo un periódico y comparan la situación con la Alemania nazi de los años 30. En otro periódico, el ministro del Interior asegura que en Cataluña ha habido más violencia que en décadas de terrorismo en Euskadi.

En las redes sociales hay factcheckers desmintiendo declaraciones de los políticos pero no se atreven a desmentir a los políticos que afirman que en Cataluña la actuación policial ha sido pulcra y proporcional. Hay decenas de vídeos circulando por internet que demuestran lo contrario sin necesidad de una ardua investigación pero, al parecer, no es suficiente para invocar al demiurgo de las fake news. Como lo fue con Euskadi, con Cataluña se forjarán exitosas carreras periodísticas en Madrid. La equidistancia o el disenso en la Corte siempre fue sinónimo de ostracismo profesional. Como en las Cortes de provincias, por otra parte. 

Seguir leyendo »

  • Al margen

    Bienvenido, Míster Ébola: la película

    #5 En el artículo hay una frase que es incorrecta. Llevo toda la mañana intentando corregirla pero el sistema editorial no me lo permite. Donde digo "un hospital en Alcorcón donde la atienden sin medidas de precaución", tendría que poner "un hospital en Alcorcón donde la atienden sin todas las medidas de precaución suficientes". Esas medidas de precaución insuficientes son el traje de protección que llevaba el médico al que le quedaban las mangas cortas ("y no fue hasta las cinco de la tarde cuando se puso de la vestimenta de mayor nivel de seguridad que había en el hospital, que además no era de su talla") http://politica.elpais.com/politica/2014/10/08/actualidad/1412800362_996180.html Además el médico cuenta: "Aunque la primera muestra es positiva no tengo conocimiento de ella directa salvo por la prensa", La confirmación de positividad de la paciente (el doble positivo) vuelvo a enterarme antes por medios periodísticos que directamente con la autoridad competente". Además hoy cuenta El País que Sanidad desoyó la alerta del camillero que recogió a Teresa en su casa para llevarla en ambulancia al hospital de Alcorcón: "El camillero, asustado, llamó directamente al centro coordinador, pero le insistieron en que debía trasladar a la paciente al Hospital de Alcorcón. La llamada se cortó. Los dos sanitarios se mostraron entonces bastante nerviosos a pesar de “haber seguido todos los pasos del protocolo, pero sin EPI [equipo de protección adecuado]”. "La ambulancia recorrió Alcorcón durante 12 horas y recogió a siete pacientes después de trasladar a Romero".

  • Al margen

    La política es sólo para los políticos

    #5 Por supuesto, el sentido de mi artículo critica a las élites políticas, en concreto, a esa práctica de intentar monopolizar el ejercicio de la acción política. Probablemente, tendría que haber sido más específico. Me refería a ese caldo social -eso que se oye en la calle todo el rato- de que todos los políticos son iguales, unos chorizos... Una visión que, muchas veces, procede de una falta de compromiso político (no en el sentido partidista sino en el de interés por la cosa pública) muy preocupante en nuestra sociedad, de un nihilismo individualista que en mi opinión puede ser peligroso. A eso me refería y no al análisis crítico de las ciencias sociales sobre las elites políticas, que me parece muy interesante y oportuno.

  • Al margen

    España explicada en diez series de TV

    #2 Gracias Harry_Haller Efectivamente, son salchichas, no salsas. La frase de Los Soprano juraría que es de Tony. Este verano me he tragado la serie entera y recuerdo la escena perfectamente, pero lo voy a comprobar de nuevo. Gracias por todo.