Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Euskadi muestra su modelo económico a Estados Unidos

Investigación en el laboratorio Neiker.

eldiarionorte.es

El Gobierno vasco y las Diputaciones Forales emprenderán una iniciativa conjunta de carácter económico y empresarial en Estados Unidos desde el 27 al 30 de junio en el contexto del Smithsonian Folklife Festival de Washington. La cultura vasca será la protagonista de este año en este prestigioso festival, donde se prevé que un millón de personas visite los recursos culturales, turísticos y gastronómicos de Euskadi, con un impacto informativo que llega a 40 millones de personas.

Aprovechando el interés de esta cita cultural, Euskadi desarrollará una misión de carácter económico y empresarial para exponer el potencial del modelo económico de Euskadi, presentarse como un destino amigable con y para la industria, y, sobre todo, abrir nuevas puertas para el negocio de las empresas vascas en Estados Unidos.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha recalcado que el contexto de Smithsonian Folklife Festival servirá para dar a conocer en Estados Unidos y, en general, en todo el mundo, la apuesta que las instituciones vascas y el país en su conjunto están realizando por consolidar una economía basada en la colaboración público-privada, la internacionalización y la innovación.

Mercado prioritario

Mercado prioritario Estados Unidos es junto con Alemania, China y México, unos de los mercados prioritarios para los agentes que conforman el Basque Consortium-Consorcio Vasco de Internacionalización, y en esta ocasión las iniciativas a celebrar se abordan desde el conjunto de las instituciones vascas bajo la marca Basque Country.

La balanza comercial con Estados Unidos es claramente superavitaria para Euskadi y según el catálogo industrial y de exportadores vascos, un total de 427 empresas exportan habitualmente a Estados Unidos.

Según SPRI, en total hay 75 empresas vascas implantadas en Estados Unidos, que cuentan con 93 implantaciones (filiales o delegaciones). De estas implantaciones, 35 son productivas, 49 comerciales, y 9 de servicios, mientras que Euskadi acoge unas 80 filiales de empresas de Estados Unidos.

La relevancia de Estados Unidos para la economía vasca lo demuestran los siguientes datos:

  • En los últimos cuatro años, ha sido el tercer destino de las exportaciones vascas (tras Francia y Alemania), y octavo origen de las importaciones.
  • El País Vasco es la primera comunidad autónoma inversora (total período 2000-15)
  • Es el primer destino de las inversiones vascas en el exterior (2000-2015)

Misión público-privada

Misión público-privadaEsta iniciativa de carácter internacional cuenta con la excepcionalidad de haberse gestado con la participación e implicación del conjunto de agentes que conforman Basque Consortium, el Gobierno vasco y Spri, las diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como las Cámaras de Comercio de los tres territorios que durante esos mismos días celebrarán su Misión multisectorial anual a EE.UU.

Se trata de una nueva dimensión en su organización y desarrollo, y que contará con la presencia de las instituciones públicas y de una treintena de empresas, principalmente del sector de la energía, además de la colaboración del Cluster vasco de la Energía y de ACICAE-Cluster vasco de Automoción.

Desde el punto de vista sectorial, la temática que concentrará gran parte de la agenda económico-empresariales será el de la energía, a través encuentros especializados en Energías Renovables, Smart Grids y Oil & Gas.

Asimismo, se celebrarán jornadas de ‘Presentación País’ donde el modelo competitivo de Euskadi será analizado a través de casos de éxito asociados a la energía, la automoción, las capacidades científico-tecnológicas, y un espacio dedicado al Caso Guggenheim como uno de los principales recursos de interés para el mercado norteamericano.

Euskadi también se presenta como un destino abierto a la atracción de nuevas inversiones extranjeras. Desde que se reforzara la estrategia Invest in BC, en sólo dos años se han atraído 27 inversiones extranjeras, 152,05 millones de inversión, la creación de 783 puestos de trabajo y 1.227 mantenidos.

Los países de origen principales de estas inversiones han sido Estados Unidos, Alemania y Francia, y los sectores de negocio más destacados, la automoción, la energía, la aeronáutica y las TEICs (tecnologías de la electrónica y la información).

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats