eldiario.es

9

Mezclas musicales de primavera

Este fin de semana Euskadi acoge mezclas como Los Secretos con Ara Malikian, ABBA con música clásica, además de otros estilos como el de ska de Talco y Ska-P, El Columpio Asesino y Triángulo de Amor Bizarro.

Música clásica y humor se dan la mano en "Malikianini, sinfónico ahora!"

El violinista Ara Malikian toca el viernes con Los Secretos en Vitoria.

Nos espera un fin de semana de extraños cócteles, donde se mezclan música clásica con pop setentero, o el pop ochentero con el más violín mestizo... Mucho ska, también sonidos peculiares y algo de rock americano. 

El viernes la oferta más nutrida está en Vitoria. En el teatro Principal se ha programado una función donde se fusiona el pop nacido en los 80 de Los Secretos con el prodigioso e innovador violín de Ara Malikian, en una gira originada a raíz de un concierto benéfico. Aunque parecen estilos totalmente distantes, han encontrado un punto en común y están en plena gira (el jueves pasaron por el teatro Campos de Bilbao).

Más movido promete ser el bolo de la sala Jimmy Jazz para ese día, que trae a una banda de ska, cercana al punk, procedente de Venecia. Se llaman Talco, se basan en un ritmo intenso, apoyo de vientos y letras reivindicativas.   

La sala Hell Dorado vivirá el preestreno del nuevo trabajo de El Columpio Asesino, ‘Ballenas Muertas en San Sebastián’ (el pasado sábado también estuvieron en Tolosa). Como siempre, con un estilo un tanto inclasificable, el disco saldrá el mercado el día 28 de abril y a partir de entonces empezarán a rodar por todos los festivales de primavera y verano.

También el viernes, vuelve una vez más por aquí la Vargas Blues Band, que últimamente ha hecho de Euskadi una escala habitual. Esta vez se les podrá ver en el centro cultural Sanagustín de Azpeitia.

En San Sebastián, la sala Le Bukowski tiene reservado el viernes para una banda de Biarritz llamada The Dedicated Nothing. Justo después, habrá sesión de dj a cargo del granadino Sr. Lobezno (habitual de la sala Afrodisia), quien acude a Donostia esta semana como figura de las Global Funk Parties que le llevará de peregrinaje por la sala Be Bop el jueves y la propia Le Bukowski el viernes, para seguir el sábado en Nicolette de Pamplona.

El público donostiarra también podrá seguir en el Doka al joven Luke Armstrong y a Jan Fol.

En Bilbao, la sala Backstage contará el viernes con un cartel encabezado por Triángulo de Amor Bizarro. En lo que la organización promete que será una gran noche de “noise pop estimulante”, les precederá en el escenario Gringo, el grupo getxotarra que está preparando su nuevo disco.  La velada continuará con sesiones de djs (We Are Standard y el riojano Edu AnMu).

En la sala BBK también han programado un doble concierto de los madrileños Iguana Tango, que presentan el disco que recopila sus dos décadas de carrera, y los locales El Mentón de Fogarty.  

Pasamos al sábado. También en Bilbao se podrá ver una extraña mezcla de estilos. El palacio Euskalduna ha previsto el montaje titulado Symphonic of Abba. Se trata de un espectáculo donde se funden las canciones más conocidas del grupo sueco con una orquesta, la One World Symphonic Orchestra, que viene de experimentar durante tres años un montaje similar aprovechando los éxitos de Queen y está de gira en 20 ciudades españolas.

En Vitoria, la sala Jimmy Jazz tendrá en directo a los gernikarras Audience, tras su experiencia de grabar su disco ‘Big Affair’ en Nueva Jersey, de la mano de John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr). Por cierto, el jueves 17 repetirán en la Alhóndiga de Bilbao.

El sábado, por fin, sí se va a poder ver un concierto de Ska-P en el Bilbao Arena de Miribilla.  Después de dos veces en que ha sido imposible (la banda culpa al “irresponsable promotor” del desbarajuste), por fin podrá verse al grupo nacido en Vallecas hace ahora 20 años. Los autores del himno al ‘Cannabis’ siguen girando con su último disco, ‘99%’, publicado el año pasado.

Al mismo tiempo, el Kafe Antzokia acoge el festival Ecolunar con los grupos Dinero (Madrid), Cyan (Cataluña) y Sexy Zebras (Madrid).

En Donostia, la agenda del sábado tiene tres propuestas. Por un lado, la sala Le Bukowski tendrá a Eagulls, un quinteto británico de Leeds con raíces punk que apenas lleva dos años en los escenarios, a los que seguirá dj Baskian.

No muy lejos, en el Doka se podrá ver a los valencianos Uzzhuaia, que ya llevan en activo una década y estrenan disco nuevo, ‘Santos y Diablos’.

Y, además, por si la oferta donostiarra fuera escasa, hay otro concierto más el sábado en el bar Be Bop a cargo de los barceloneses Burny Sweet, que están preparando su primer disco.

El domingo quedará algo para rematar el fin de semana. En Le Bukowski estarán los americanos Lords of Altamont, un cuarteto donde hay algún ex de Fuzztones, The Cramps y The Bomboras y presentan su reciente álbum ‘Lords take Altamont’.

Otra cita más para el domingo en Vitoria: en la sala Ibu Hots han reservado al cuarteto suizo Roy & The Devil's Motorcycle, un grupo con una trayectoria interesante que puede decir que ha girado con Spiritualized.

Y el mismo día, en la sala BBK de Bilbao, estará el francés Gael Faure con su folk melódico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha