Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

La Semana del Cine Vasco repasa las mejores producciones del año

Fotograma de la película Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

'Las brujas de Zugarramurdi' y 'La herida', premiadas cada una con ocho y dos Goyas en la última edición de los premios de cine, son el gran reclamo de la nueva edición de la Semana del Cine Vasco que se celebra del 24 de febrero al 1 de marzo en el Aula de la Fundación de la Caja Vital en Vitoria. El certamén exhibirá también los mejores cortos, largometrajes y documentales producidos en Euskadi en 2013.

La Semana del Cine Vasco cumple 30 años, un aniversario que supone “una satisfacción” para su codirector José Luis Ramos, enbarcado en esta aventura desde el inicio, y que reconoce que “no son buenos tiempos para el cine, la crisis se nota”. La presentación de la nueva edición ha servido nuevamente para criticar la subida del IVA cultural, “me da rabia que mientras en Francia, en un momento de crítico para la cultura, se ha rebajado el IVA del 8 al 5%, aquí se ha subido al 21%, buena manera de apoyar el cine”, ha ironizado.

A pesar de todo Ramos está satisfecho porque hay mucha producción, “sobre todo cortos y documentales” y una gran presencia “de producciones vitorianas y alavesas”, como los cortos 'Loco con ballesta', 'Agur', 'Chaika' o el documental 'La Batalla de Vitoria'. Diariamente se exhibirá un corto, un largo y un documental, a partir de las ocho de la tarde. Ramos ha querido destacar la producción de documentales, un género que “cada vez el público acepta con más ganas”, y también la cantidad de cortos presentados, “ha habido que hacer una selección”, ha reconocido, en cambio para esta edición se han presentado menos largos.

Además de las dos cintas premiadas con los Goya, se proyectarán los largometrajes 'Chaika', 'Amaren eskuak', 'Blackie y Kanuto' -en la sesión matutina para colegios-, '15 años y un día'. Los cortos se completan con 'Zela Trovke', 'Cólera', 'Berpiztu' y 'Democracia'. Por su parte 'El Metodo Arrieta', 'Alardearen Seme Alabak', 'Camarada General. Ignacio Hidalgo de Cisneros' e 'Izenik gabe', completan la oferta de documentales.

Como novedad este año el sábado 1 de marzo tendrá lugar una sesión especial dirigida al público infantil en la que se proyectará 'El extraordinario viaje de Lucius Dumb', nominada al Goya a la mejor película de animación. Tras el visionado de cada sesión, habrá un coloquio en el que intervendrán representantes de la película y, posteriormente, el público emitirá su voto para mejor largometraje y cortometraje, que se darán a conocer en el acto de entrega de premios el sábado. Durante esta gala se reconocerá también a un destacado profesional vasco del sector cinematográfico con el premio 'Uno de los nuestros'.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats