Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aumento de cargos en el Gobierno de Navarra costará 6,6 millones de euros en toda la legislatura

El Gobierno de Navarra cifra en 1,65 millones el "sobrecoste" de la estructura del Ejecutivo

Amaia Otazu

El arranque de legislatura del Gobierno de Navarra (una coalición de PSN, Geroa Bai y Podemos) ha estado marcado por las críticas de la oposición ante el aumento de Consejerías y Direcciones Generales, y el consiguiente incremento de personal de confianza. Tras la sesión de Gobierno de este miércoles, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha cifrado en 1,65 millones de euros anuales el sobrecoste de la estructura básica del Ejecutivo, encabezado por María Chivite (PSN). En total, 6,6 millones de euros en los cuatro años de la legislatura.

Si se analiza por ejercicio económico, y según lo confirmado por el portavoz del Ejecutivo foral, el coste referente a altos cargos, consejeros y directores generales se aproxima a 1,32 millones de euros anuales. Es decir, 5,28 millones de euros en toda la legislatura. Si se suma al personal de los gabinetes, la cifra rondaría los 1,65 millones de euros anuales y ascendería a los 6,6 millones de euros en una legislatura completa. Al desglosarlo por puestos de trabajo, queda confirmado que el Gobierno de Navarra ha añadido a su plantilla a 4 consejeros, 4 jefes de gabinete, 10 directores generales, 4 secretarios generales y 1 director técnico. En total, 23 personas, cuyo salario medio ronda los 71.739 euros.

Por otra parte, y de acuerdo con las últimas cifras oficiales, el coste total anual de personal del Gobierno de Navarra ronda los 1.346 millones de euros anuales. Por lo tanto, los altos cargos del Gobierno suponen un 0,12% del presupuesto anual destinado a personal.

Se ha aclarado así el debate -que ha durado varias semanas- sobre el número exacto de altos cargos que ha añadido Chivite a su gobierno. Una cifra que difería en función de la fuente consultada. Teniendo como referencia la última legislatura de Uxue Barkos, el gobierno de María Chivite ha aumentado en cuatro el número de consejerías (de 9 a 13) y en diez las direcciones generales (de 22 a 32). En consecuencia, el número de altos cargos o cargos de confianza -elegidos por los partidos en el gobierno- también se ha visto incrementado. Siguiendo el parámetro utilizado en los presupuestos generales, el número de “cargos políticos y eventuales” -sumando todas las unidades que conforman los departamentos: consejeros, directores generales, jefes de gabinete, secretarías técnicas, secretarías de gabinete y organismos autónomos- ha aumentado a 99. Un total de 9 personas más que las contabilizadas durante el último año de legislatura de Barkos (90).

Aún así, todavía puede haber algún pequeño matiz en los números finales. El portavoz del Ejecutivo foral ha explicado que están “a la espera de la redacción de los decretos de estructura de los departamentos y en función de eso, con la definición de las distintas direcciones de servicio y la estructura más básica a nivel funcionarial, habrá un cálculo más concreto a la baja o al alza”. La información ha sido dada a conocer después de que EH Bildu registrase una pregunta parlamentaria relativa al “sobrecoste del cambio de estructura y la macrocefalia”.

Etiquetas
stats