Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Borbón que figuran en 'Los Papeles de la Castellana' admiten la amnistía y se quejan de un “desprestigio gratuito”

elDiario.es

  • En un comunicado, remitido en la tarde de este miércoles 8 de junio, los Borbón-Dos Sicilias admiten la información de 'Los Papeles de la Castellana' sobre la legalización de dinero oculto a través de un entramado offshore, pero la tacha de “sensacionalista” y un “ataque”

La familia Borbón-Dos Sicilias denuncia en un comunicado que se hayan revelado los datos sobre la fortuna que ocultó a través de un entramado offshore y la posterior regularización de cuatro millones de euros gracias a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. La información sobre cuatro familiares del rey Juan Carlos, que están en la línea de sucesión a la Corona, se ha publicado en el marco de 'Los Papeles de la Castellana': una investigación conjunta entre eldiario.es, La Marea y Diagonal tras una filtración anónima que llegó al buzón filtrala.org.

Los familiares del rey Juan Carlos han emitido un comunicado a través de una agencia de comunicación en el que aseguran que las informaciones sobre su amnistía fiscal suponen un “desprestigio gratuito”.

Según los Borbón-Dos Sicilias, las noticias publicadas “no atienden a informaciones contrastadas”. eldiario.es se ha puesto en contacto con la agencia de comunicación que envía este comunicado, en representación de los tres medios que forman parten de la investigación, junto con La Marea y Diagonal, para preguntar exactamente qué datos estaban sin contrastar. Según una portavoz de esa agencia, las noticias se han realizado sin haber llamado a los afectados para recabar su versión. Sin embargo, tanto eldiario.es como La Marea y Diagonal tienen en su poder las grabaciones de las diferentes llamadas a los afectados, realizadas una semana antes de la publicación de esta exclusiva.

Periodistas de eldiario.es, La Marea y Diagonal se pusieron en contacto telefónico el 30 de mayo con Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Inés de Borbón Dos Sicilias y Orleans, Manuel de Morales (hijo y portavoz de Inés de Borbón) y con Victoria de Borbón y Orleans, que rechazaron hacer declaraciones.

Ese mismo día el grupo de trabajo de Los Papeles de la Castellana se puso en contacto con Agrocinegética Borbón, una sociedad administrada por la familia Borbón dos Sicilias, donde una de los empleados se comprometió a trasladar el interés de los redactores en comunicar con la familia para recabar la versión de María y Cristina Borbón y Orleans y Alicia Borbón Parma. En una segunda llamada a la misma empresa, un portavoz de la sociedad contestó al periodista que ningún miembro de la familia iba a dar su versión a eldiario.es, La Marea y Diagonal. Las llamadas de comprobación efectuadas desde las distintas redacciones han sido grabadas. En esta, como en todas las llamadas, los periodistas dejaron a disposición del afectado un teléfono móvil de contacto.

Además de las llamadas telefónicas, los periodistas que participaron en esta investigación conjunta también utilizaron sin éxito el mismo día 30 de mayo y en fechas posteriores otros medios de contacto como el correo electrónico, la aplicación WhatsApp y a través de mensajes de texto y de voz a los miembros de la familia Borbón dos Sicilias que aparecen citados en las distintas informaciones.

La documentación recibida en el buzón seguro Fíltrala revela que la infanta de España Alicia de Borbón Parma, su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de sus nietos escondieron dinero opaco en Suiza hasta 2012 procedente en parte de la herencia de la sobrina de Alfonso XIII, María Cristina de Borbón-Parma. Los Borbón-Dos Sicilias, que se acogieron a la amnistía fiscal para regularizar cuatro millones de euros, usaron los mismos testaferros, bufetes y sociedades pantalla que Luis Bárcenas, Rodrigo Rato y la familia Pujol.

Según el comunicado de los Borbón, la información “se trata sin duda de un ataque interesado políticamente, que busca sacar de contexto algunas informaciones manipulando los datos con fines sensacionalistas y difamatorios”. En el comunicado también se asegura que la “regularización fiscal que han realizado los distintos miembros de la familia” de la fortuna que mantuvieron oculta en paraísos fiscales “se ha hecho de una forma totalmente legal y siempre amparada por la ética y buen propósito de los mismos”.

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo un medio independiente y libre de presiones.

HAZTE SOCIO DE eldiario.es AQUÍ

stats