Los datos del primer avance de participación a las 13h en esta jornada electoral han dejado una caída de 12 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2017. En concreto, la participación ha sido del 22,78%, la cifra más baja a esta hora desde 1995.
Aunque la caída de la participación ha sido generalizada debido a la situación de excepcionalidad en la que se celebran estos comicios, los primeros datos muestran que esta caída ha afectado más, de momento, a los feudos no independentistas.
Hay que tener en cuenta que, debido a la pandemia de coronavirus, en las primeras horas de la mañana se ha establecido una franja para que puedan acudir a votar las personas de colectivos vulnerables, lo cual puede afectar a la participación hasta el mediodía, tal y como ha explicado en rueda de prensa el Conseller de Exterior, Bernart Solé.
Si comparamos cómo fue el voto al bloque independentista en las últimas elecciones autonómicas de 2017 en cada municipio con la participación a las 13h, encontramos que aquellas localidades en las que menos ha caído la participación forman parte del feudo independentista.
Los ejemplos más extremos en este sentido los constituyen los municipios de Cava (Lleida), Vilaür (Girona) o Margalef (Tarragona), cuyo voto al bloque independentista en 2017 superó el 50% del total y la participación ha aumentado respecto a entonces a esta hora.
Municipios marcadamente independentistas como Vic (Barcelona), Olot (Girona) o Tortosa (Tarragona), sufren bajadas en la participaicón, pero por debajo de la media.
Al contrario ocurre, por el momento, en las localidades no independentistas en 2017. A excepción de Santa Llogaia d'Àlguema (Girona), Arres (Lleida) y Vespella de Gaià (Tarragona), la participación en el primer avance (13h) ha decaído respecto a los últimos comicios autonómicos.
Ciudades del área metropolitana que en su momento fueron feudos socialistas y que, en las últimas elecciones, han dado la victoria a Ciudadanos, como Badía, L'Hospitalet o El Prat, registran fuertes caídas de la participación, de en torno a los 15 puntos en la mayoría de ellas.
Una vez más hay que recordar que la participación este 14F se está viendo marcada por la pandemia y las medidas de seguridad tomadas, como las franjas horarias de primera hora de esta mañana, por lo que habrá que esperar al final de la jornada para ver cómo evoluciona.