Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa del PP para el 28A: 102 páginas sin citar la corrupción o el aborto

Casado quiere hacer en España lo que Moreno Bonilla en Andalucía.

Iñigo Aduriz

El Partido Popular ha presentado este lunes el programa electoral con el que su líder, Pablo Casado, pretende llegar a la Moncloa tras los comicios generales del día 28. El documento, de 102 páginas, culmina el giro a la derecha emprendido por el presidente del PP desde su triunfo en las primarias, pero no incluye ni una sola mención a dos de los asuntos más polémicos en la historia del partido: la corrupción y el aborto. Tampoco recoge ni una sola medida para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), al que tampoco menciona en todo el texto.

Los populares, que han presentado el programa en un acto en Barcelona que ha presidido el propio Casado, han incluido un bloque en su programa dedicado a la “Transparencia y regeneración”, pero no incluye ni una sola medida ni ningún plan dedicado específicamente a la lucha contra la corrupción, el mal que ha afectado al partido en los últimos años, que fue condenado por la Audiencia Nacional por lucrarse de la trama Gürtel y cuya Caja B ha sido reconocida por los tribunales.

En su programa, el PP se limita a asegurar que si llega al Gobierno reformará “la financiación de los partidos políticos, para, entre otras medidas, acentuar la transparencia de sus cuentas, hacer un mayor control de los préstamos que reciben, regular el crowdfunding y agravar las consecuencias en caso de que el Tribunal de Cuentas no apruebe los balances presentados”.

Respecto al aborto, otro de los asuntos que genera debate interno y que ha provocado numerosos quebraderos de cabeza al líder del PP, tampoco hay ni una sola mención, como ya había aventurado el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, la semana pasada, tras la enésima polémica sobre la interrupción voluntaria del embarazo, cuando el número dos de la candidatura por Madrid, Adolfo Suárez Illana, aseguró que los “neandertales” también utilizaban el aborto: “Esperaban a que [el niño] naciera y le cortaban la cabeza”.

A cargo de Andrea Levy

Lo único que dice el programa al respecto es que el PP fomentará y defenderá “la cultura de la vida, la maternidad y las familias”, posicionándose “del lado de las mujeres y evitando dejar solas a las que reclaman asistencia de las instituciones”.

“Pondremos en marcha oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada para que ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar. Mejoraremos la protección social y las ayudas a jóvenes embarazadas y familias jóvenes, especialmente ayudas a la formación y continuación de sus estudios, adaptando, si fuera necesario, temporalmente su periodo de escolarización, de manera que la maternidad no suponga un obstáculo”, apuntan.

La elaboración de este programa electoral ha estado a cargo de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y del secretario de Formación, Pablo Hispán. Según explica el PP, durante seis meses de trabajo, “han mantenido 84 reuniones con diversas entidades de la sociedad civil y también han contado con la participación de las organizaciones regionales, provinciales y locales del partido y de los grupos parlamentarios”.

Entre las medidas que plantea el texto está la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. El PP también propone “reforzar la cohesión nacional mediante una batería de medidas legislativas como la Ley de Lengua, la Ley de Símbolos Nacionales y la Ley de Concordia”. Así, por ejemplo, “se tipificará la convocatoria ilegal de referendos y se prohibirán los indultos por rebelión y sedición”.

Otra de las medidas que recoge el programa es una iniciativa para “garantizar el correcto cumplimiento del requisito de prestación de juramento o promesa de la Constitución por parte de todos los cargos electos y autoridades públicas, prohibiendo cualquier variación o añadido que desnaturalice o vacíe de contenido dicho acto de acatamiento”.

Si llega al Gobierno, el PP impulsará también lo que llama “una revolución fiscal” que reduzca el IRPF, situando el tipo máximo por debajo del 40%; una bajada del Impuesto de Sociedades a un tipo máximo del 20%, así como “la supresión de los impuestos de Sucesiones, Donaciones y AJD”. Además, el PP apuesta por “blindar fiscalmente el ahorro para la jubilación”.

En materia de inmigración, el programa del PP insiste en reclamar que ésta sea “ordenada”, fomentando, los “contratos en origen” contempla, asimismo, la elaboración de un estatuto propio “de protección temporal para venezolanos que les concederá, entre otras cuestiones, ”un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por el territorio y un permiso de trabajo“.

stats