Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras fuerza a Varufakis a compartir el control de las negociaciones con la troika

Varufakis pierde poder en las negociaciones con la UE

EFE/eldiario.es

Atenas —

Unas horas después de que Yanis Varufakis se comparara en Twitter con el presidente norteamericano Roosevelt y sugiriera que despierta el mismo odio en la derecha, el Gobierno griego decidió cambiar por completo su equipo negociador ante las instituciones de la troika. Varufakis no fue relevado de esa responsabilidad pero desde ahora comparte la dirección y coordinación de los contactos con la UE, el BCE y el FMI con otros altos cargos del Gobierno.

En público, el Gobierno de Alexis Tsipras mantiene su apoyo al ministro, del que cree que ha sido “objeto de un ataque organizado” de la prensa internacional. “El ministro de Finanzas aplica las decisiones colectivas del Gobierno y seguirá trabajando para una solución viable”, indicaron fuentes del Ejecutivo.

Atenas reaccionó así a la lluvia de críticas y ataques personales que Varufakis sufrió durante la reunión del Eurogrupo del viernes en Riga (Letonia) y a algunas especulaciones sobre un posible relevo.

Según describieron a los medios varios ministros que participaron en el Eurogrupo, el ambiente fue de extrema animadversión y presión hacia el ministro griego.

En Twitter esta fue su respuesta: “FDR [por Roosevelt] 1936. 'Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio'. Una cita muy cercana a lo que siento (y la realidad) de estos días”.

El domingo, el primer ministro, Alexis Tsipras, habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lo que algunos medios internacionales interpretan como el mensaje de que pretende asumir personalmente la coordinación de las negociaciones sobre el programa de rescate.

Prueba de que el primer ministro efectivamente ve problemas de gestión de las negociaciones es la decisión anoche de crear varios equipos de coordinación de los trabajos.

En la reunión del domingo, en la que participaron Tsipras, Varufakis, el ministro de Economía, Yorgos Stathakis, el ministro de Estado, Nikos Pappás y el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Euklidis Tsakalotos, se decidió crear un “equipo de negociación política”. Aunque este equipo estará dirigido por Varufakis, será Tsakalotos, quien pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, quien coordinará las tareas.

Según medios griegos, Tsakalotos es un economista de perfil nada polémico que tiene buena imagen entre los funcionarios de la troika que han mantenido contactos con Atenas.

Para mejorar el funcionamiento del equipo técnico de negociación en Atenas -que se encarga de facilitar toda la información a las instituciones que antes formaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)- se decidió además establecer un grupo de coordinación dependiente de Spyros Sagias, jefe de gabinete de Tsipras.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Finanzas, Nikos Theojarakis, quien, junto a Yorgos Juliarakis, representa a Atenas en las negociaciones del llamado Grupo de Bruselas, deja este cometido para centrarse en preparar “un proyecto para el desarrollo de la economía griega, que constituirá la base para un nuevo acuerdo en junio”, señalaron las citadas fuentes. Theojarakis es un hombre elegido por Varufakis. La persona que le sustituye en esas negociaciones, George Chouliarakis, es cercano al viceprimer ministro Yannis Dragasakis.

Etiquetas
stats